Ideam pronosticó algunas lluvias en zonas afectadas por incendios en Colombia

El clima podría darle una tregua a la emergencia ambiental por la que atraviesa el país en medio de las conflagraciones que se registran en varias zonas del país

Guardar
Para el domingo y el lunes se dan las condiciones para que caigan algunas lluvias en varias zonas de la región Andina que han sido afectadas por los incendios forestales. (Bomberos Cundinamarca)
Para el domingo y el lunes se dan las condiciones para que caigan algunas lluvias en varias zonas de la región Andina que han sido afectadas por los incendios forestales. (Bomberos Cundinamarca)

Si bien el país comienza a padecer los efectos de la sequía típica del Fenómeno del Niño, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en zonas de la región Andina, donde se han registrado la mayoría de incendios forestales en Colombia, podrían tener una tregua con el fuego por algunas precipitaciones que ocurrirán en el transcurso del inicio de esta semana.

“Gran parte del territorio nacional se encuentra atravesando por la época seca y aunque esta se encuentra siendo intensificada por el fenómeno meteorológico de fondo, como es el Niño, esto no implica una ausencia absoluta de precipitación. Por eso el sábado, principalmente en horas de la tarde, hemos estado evidenciando lluvias en diferentes partes del país”, informó Ghisliane Echeverry, directora de la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con Tatiana Sierra, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y alertas del Ideam, en el centro y oriente de Colombia están las condiciones para algunas precipitaciones durante el domingo.

“En la Región Andina podrán presentarse lluvias en los sectores del sur de Santander, Eje Cafetero y en el occidente de Boyacá como en Cundinamarca en horas de la tarde y de la noche. Para el lunes 29 (...) se esperan lluvias en sectores de Antioquia, Eje Cafetero, Tolima y el occidente de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca especialmente en horas de la tarde y de la noche”, destacó.

Sin embargo, el panorama de tiempo seco predominará en las regiones Caribe y de la Orinoquía. Mientras que en la del Pacífico habrá un pequeño frente de lluvias, al igual que en la de la Amazonía. Aunque es posible que incremente la posibilidad de más lluvias en el transcurso de la semana, de acuerdo con el pronóstico que presentó Sierra.

Celebraciones por las lluvias

A través de redes sociales, como la de X, los usuarios han reportado y celebrado que algunas zonas, precisamente de la región Andina, han ocurrido algunas precipitaciones.

En Medellín (Antioquia) destacaron reportaron un intenso aguacero, al igual que en algunos municipios del sur del Valle de Aburrá, como Envigado, Itagüí y Sabaneta.

Según el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá, se anticipó que las precipitaciones se moverían hacia el oeste del departamento: “Se observaron lluvias intensas en Envigado, Sabaneta e Itagüí, mientras se mantenían de moderadas a intensas en Caldas. Se pronosticó que este fenómeno persistiría, al menos durante la hora siguiente, mientras avanzaba hacia el oeste”.

En Nemocón, en el centro Cundinamarca, se han reportado lluvias que ayudaron a controlar las conflagraciones que se estaban registrando en la zona rural del municipio.

“Llueve sobre los incendios de #Nemocón y #Zipaquirá, los de más complejidad en el departamento. Para los escépticos, una casualidad; para los científicos, una lógica causalidad; para los creyentes, como yo, una manita oportuna de Dios (sic)”, publicó en X el gobernador Jorge Emilio Rey.

En esa población las lluvias también fueron documentadas y compartidas en las redes sociales por los ciudadanos, quienes expresaron su gratitud por la vuelta del agua después de los recientes días difíciles por un incendio forestal que afectó 200 hectáreas en la vereda La Puerta y que ahora se encuentra controlado en un 80 por ciento.

“Estamos viviendo uno de los instantes más alegres tras estos últimos cinco días complicados”, manifestó el alcalde del municipio, Cristian Carrillo.

En Cundinamarca, debido a las lluvias, los habitantes de Beltrán y Pulí reportaron el aumento del caudal de la quebrada El Chivo, que separa a ambos municipios.

Sin embargo, el panorama para el resto del año no es para nada alentador, de acuerdo con el mismo Ideam, febrero será uno de los meses más complicados, debido al aumento de las temperaturas con una reducción de las lluvias por cuenta de El Niño.

Este fenómeno se extenderá hasta marzo, cuando se anticipó un cambio hacia una etapa neutra. Aunque se espera un período de precipitaciones para ese mes, no serían suficientes para aliviar las persistentes condiciones de sequía.

“En ese mes experimentaremos una primera temporada de lluvias, pero no será capaz de revertir las situaciones previas”, puntualizó Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam.

Ciudades como San Andrés, Providencia, Santa Marta, Montería, Lebrija, Medellín y Rionegro se contaron entre las más impactadas por el aumento de las temperaturas.

Guardar