Gobernador de Bolívar pide al presidente Gustavo Petro declarar emergencia ante la sequía que se registra en el departamento

Las sequías en el departamento han afectado los cuerpos de agua y generado repercusiones en el sector ganadero: 465 bovinos han muerto

Guardar
Los cuerpos de agua de
Los cuerpos de agua de Bolívar se han visto afectados por la sequía producida por el Fenómeno de El Niño - crédito W Radio / X.

La sequía que se ha registrado durante las últimas semanas en Bolívar, en la Costa Atlántica Colombiana, ha afectado considerablemente los cuerpos de agua del departamento y ha traído efectos económicos.

Por eso, el gobernador Yamil Hernando Arana Padauí le pidió al presidente Gustavo Petro declarar emergencia ambiental, con el fin de que desde el Gobierno nacional se puedan destinar recursos y tomar medidas que puedan afrontar la crisis de mejor manera. Así lo aseguró la emisora W Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con un reporte de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, Bolívar es uno de los departamentos que más registra pérdidas por los primeros días del fenómeno de El Niño, que ya deja 8.877 bovinos muertos en todo el territorio nacional.

Justamente los departamentos de la región Caribe (Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre) son los que más muertes de animales han registrado, con 6.253 cabezas de ganado muertas. En los llanos orientales, conformados por Casanare y Arauca, se registran 1.386 bovinos muertos; en la región Andina (Santander, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá) se han registrado hasta el momento 1.238 vacunos fallecidos.

En el caso específico de Bolívar, se informó que se cuentan 465 bovinos muertos y 29.320 desplazados, en 1.628 predios de 17 municipios. Las mayores afectaciones se han registrado en los municipios de El Guamo, con145 reses muertas; Magangué (86), Mompox (66), Margarita (52), Pinillos (50) y San Fernando (46).

Además, la sequía ha producido una caída de 1,9 millones de litros diarios en la producción de leche, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, según lo reportó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. El valor diario de toda esa leche perdida es de alrededor de $2.351 millones.

Pero Bolívar no es el departamento con mayor pérdida de producción de leche. El primer lugar lo ocupa la región Andina, con 1,4 millones de litros perdidos en Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. La región Caribe ocupa el segundo lugar, con 372.511 litros diarios. El departamento más afectado es Cesar, con 92.000 litros. Le siguen Magdalena y Sucre.

Las sequías en Colombia han
Las sequías en Colombia han afectado a la producción de leche, advirtió Fedegán - crédito Agraria.

El impacto severo en la disponibilidad de alimentos y el estrés elevado han provocado la muerte de ganado y el surgimiento de enfermedades como anaplasmosis y tripanosomiasis. Asimismo, se ha observado la presencia de coccidiosis en terneros y vacas adultas en condiciones de delgadez o debilidad, además de fasciola hepática en zonas de páramo. En el departamento del Magdalena, la situación es especialmente crítica, con un registro de 2.957 bovinos muertos.

Entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, se ha señalado una fase de importantes desafíos para los agricultores y las comunidades rurales. Según información de Fedegán-FNG, la crisis climática ha causado no solo la pérdida de vida animal, sino también una crisis alimentaria y un clima de incertidumbre en la región.

Un total de 308.481 reses
Un total de 308.481 reses tuvieron que ser desplazadas desde sus establos originales para evitar que murieran - crédito Reuters.

Ante la situación que enfrenta el sector, las autoridades y los ganaderos están adoptando medidas para mitigar el impacto del fenómeno climático. Destaca entre estas medidas el traslado de numerosos animales hacia áreas con mejores condiciones de agua y alimento. A pesar de los esfuerzos, se anticipa una recuperación lenta y compleja para las zonas damnificadas.

El apremiante llamado de las comunidades afectadas y el impacto en la economía del país subrayan la importancia de desarrollar estrategias más efectivas de adaptación a eventos climáticos severos.

Este escenario en Colombia recalca la vulnerabilidad del sector agrícola frente a alteraciones ambientales y resalta la necesidad de una respuesta conjunta y organizada para afrontar estos retos.

Guardar