Durante la mañana del domingo 28 de enero se realizó en el Centro Social de Oficiales (CESOF), en el norte de Bogotá, la primera cumbre de generales de la Policía Nacional.
De acuerdo con el general William René Salamanca, director de la institución, el objetivo de la cumbre, “radica en estudiar detalladamente el Nuevo Modelo del Servicio Policía, que, con base en el trabajo articulado del trinomio Policía, autoridades político-administrativas y ciudadanía, convierte la seguridad ciudadana en prioridad nacional, para así enfrentar con la mayor contundencia el multicrimen”, le dijo al diario El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El oficial aseguró que el nuevo modelo parte de una reingeniería al actual Modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. “Es mucho más flexible a la hora de atender los llamados ciudadanos, sin ningún tipo de barrera para los cuadrantes, más allá si hace parte de su jurisdicción o no”, aseguró el alto mando.
En una entrevista para la emisora W Radio, Salamanca indicó que el nuevo Modelo de Vigilancia por Cuadrantes será socializado a la ciudadanía en compañía con el presidente Gustavo Petro en los próximos días. “Actualmente, la Policía tiene un Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que ya cumplió un ciclo y debe tener unos ajustes”, explicó el director de la Policía.
Según explicó el general al medio mencionado, el primer aspecto de renovación es que la seguridad debe ser transversal y debe ser un compromiso de todos. “Acá la protagonista es la Policía con la autoridad político-administrativa y la comunidad (…) básicamente, el alcalde es quien lidera esta estrategia con sus capacidades”, dijo.
De tal manera que, por ejemplo, el oficial ya se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en dos ocasiones. “Él es consciente de que la seguridad está comprometida con todas sus Secretarías (…) la Secretaría de Medio Ambiente tiene un enorme compromiso y es que la contaminación visual y la falta de inversión en el espacio público en la ciudad generan sensación de inseguridad”, le dijo a la W.
Otro aspecto de renovación que mencionó el alto oficial es que las estaciones de policía tendrán reuniones semanales con los líderes de las comunidades. “Nadie más que la propia comunidad conoce mejor su problema de seguridad y convivencia”, expresó el general. Esta será la manera como la institución recogerá las inquietudes de la comunidad con el fin de reforzar las medidas de seguridad en las áreas en donde más se necesite.
Adicionalmente, el general aseguró que se buscará pasar de lo local a lo nacional y a lo transnacional. “Los problemas de inseguridad que vive Colombia existen en toda América Latina (…) estamos sufriendo de hurto, gota a gota, tráfico de estupefacientes, extorsión y delitos contra el medio ambiente”, dijo el director de la Policía.
El general Salamanca también se refirió en su entrevista con la W Radio al delito de la extorsión, manifestando que lo más importante es instar a la ciudadanía a que denuncie. “Con la Fiscalía General de la Nación, a nivel nacional se ha hecho un trabajo muy destacado e importante en cuanto al resultado de las investigaciones. Un delito de extorsión que se denuncie tiene un éxito investigativo cercano al 82%”, expresó el oficial a los micrófonos de la emisora.
Reiteró que, si las víctimas o los ciudadanos que conozcan casos de extorsión hacen las respectivas denuncias ante las autoridades, se incrementará la posibilidad de “llevar ante la justicia a quienes extorsionan y ese extorsionador generalmente, en un porcentaje muy alto, queda con medida intramural”.
Agregó que para evitar tal delito se fortalecerá el componente de prevención de la Policía para orientar a las personas que estén siendo víctimas de ese flagelo. “Aquí la prevención es la prioridad, con el fortalecimiento de los GAULA a nivel nacional. Lo otro es que controlar y trabajar de la mano con el Inpec y el Ministerio de Justicia es una prioridad, porque buena parte de esa extorsión proviene de lugares de reclusión”, dijo el general.