En el hospital Ismael Darío Rincón de Ecopetrol, en Barrancabermeja (Santander), un hombre se hizo pasar por un médico anestesiólogo identificado como Hamed Hage e ingresó sin problema a las instalaciones. Disfrazado de profesional de la salud, logró intervenir a tres pacientes con anestesia, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.
El personal que alcanzó a interactuar con el falso anestesiólogo notó anomalías en su trabajo, por lo que se adelantó una investigación sobre él. Entonces, se dieron cuenta de que había mentido; la Unión Sindical de Obreros de la Industria del Petróleo (USO) informó lo ocurrido.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Por instrucción del supervisor de turno fue autorizado el ingreso sin tener un e-mail o documento para dicho fin. El personal médico de cirugía, al ver irregularidades, procedió a constatar si realmente la persona era quien decía ser, lo cual género que se alertara y saliera de las instalaciones de la policlínica, sin que nadie se diera cuenta”, indicó la USO en la denuncia, conocida por El Espectador.
Debido a lo que pasó, Ecopetrol emitió un comunicado en el que aseguró que, apenas tuvo conocimiento del caso, se comunicó con la empresa Cormedes, responsable de enviar al hospital un anestesiólogo, teniendo en cuenta que había renunciado otro hacía poco tiempo. Ecopetrol solicitó información sobre la persona que la compañía contratista había designado.
Sin embargo, según conoció El Espectador, no hubo respuesta a la solicitud de información. En esa medida, Ecopetrol enlistó una serie de requerimientos para el centro de salud afectado, con el fin de evitar que el sujeto pueda volver a entrar y poner en riesgo la vida de los usuarios.
Las medidas a tomar en el hospital
Entre las medidas que ordenó la petrolera estatal está que se verifique su identidad antes de permitir su ingreso, así como también verificar los procedimientos en salud en los que el hombre tuvo injerencia, haciéndose pasar como médico anestesiólogo. Pidió también que los pacientes tengan garantías de que seguirán recibiendo los servicios que presta el hospital.
Finalmente, solicitó que se lleven a cabo las acciones requeridas en materia penal, ética, administrativa y contractual, con respecto a lo sucedido. Todos estos requerimientos deberán ser notificados a la Comisión Nacional de Salud y a la Subcomisión de Salud de Magdalena Medio de la Unión Sindical Obrera.
“Esta situación constituye una violación al Código de Ética y Conducta de Ecopetrol, al faltar a los principios de integridad, respeto y compromiso con la vida”, precisó Ecopetrol en el comunicado.
Un caso similar se registró en 2021, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael de Fundación (Magdalena), donde un médico con un título falso atendió durante ocho meses a los pacientes que quedaban internados. Fingiendo ser un intensivista, alcanzó a tratar a varias personas que presentaban afecciones graves.
El hombre, identificado como Diego Posada Orjuela, pasó por una investigación interna, luego de que los pacientes se quejaran de su trabajo. Entonces, descubrieron su título falso. Varios familiares de usuarios que fallecieron en la UCI lo señalaron de ser responsable de sus muertes.
El verdadero anestesiólogo se pronunció
Según reveló el verdadero Hamed Hage a El Tiempo, tuvo que contactarse con Ecopetrol para informar que no estuvo en el hospital Ismael Darío Rincón y que, de hecho, en ningún momento de su carrera como médico anestesiólogo ha trabajado en el municipio de Santander, en el que está ubicado el centro de salud.
“No conozco la ciudad de Barrancabermeja, ni tengo ningún contacto con la empresa contratista de Ecopetrol, Cormedes. Yo trabajo para Barranquilla, para distintas clínicas reconocidas de la ciudad, trabajo para anestesiólogos permanentes y trabajo en Medellín para la clínica Norte. Ahora empiezo a recibir llamadas de colegas que me cuentan lo sucedido”, aseguró el profesional.