Este fue el último equipo de Colombia masculino que jugó unos Olímpicos: pasarán 12 años desde la última vez

Con la eliminación de la tricolor del Preolímpico que se disputa en Venezuela, el combinado nacional volverá a faltar a las máximas justas y sumará más de una década sin jugarlas en la modalidad masculina

Hace ocho años Colombia jugó sus últimos Juegos Olímpicos en fútbol masculino - crédito Getty Images

La selección Colombia sub-23 fue eliminada del torneo Preolímpico, tras perder ante Brasil por un marcador de 2-0. Este resultado dejó fuera de competencia al equipo tricolor con dos jornadas aún por disputar en la primera fase, anulando sus aspiraciones de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el encuentro contra la verdeamarela, el combinado nacional se vio superado en el campo de juego con goles de Endrick Felipe y John Kennedy. A pesar de las oportunidades creadas, el equipo cafetero no logró concretarlas, mientras que la defensa mostró flaquezas similares a las evidenciadas en la derrota precedente de 3-0 ante Ecuador. Estos errores defensivos resultaron en la pérdida de puntos cruciales, dejando nuevamente a Colombia sin la oportunidad de jugar los Olímpicos en la modalidad masculina.

Se cumplirán entonces 12 años hasta la próxima oportunidad que tenga el cuadro cafetero de poder representar al país en las justas más importantes del mundo y el fallido proceso guiado por Héctor Cárdenas lo único que dejó a los aficionados, fueron ganas de regresar el tiempo, específicamente 8 años atrás.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Fue en 2016 la última vez que Colombia logró pisar césped olímpico tras concretar su clasificación ante Estados Unidos y a pesar de que el país es uno de los equipos importantes del continente en fútbol, estos en términos generales no llevan una buena historia con los JJ. OO.

Los nombres que conformaron la última selección Colombia olímpica masculina

Teófilo Gutiérrez fue el capitán de la selección Colombia en los Olímpicos de Río 2016 - crédito Getty Images

Hace ocho años, la Selección Colombia Sub-23 aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, después de convertirse en subcampeona del Sudamericano Sub-20 de 2015, y posteriormente ganar su encuentro de repechaje ante Estados Unidos.

En aquella nómina conformada por el técnico ‘Piscis’ Restrepo destacaron muchos nombres que, años después, brillarían con el equipo mayor y tendrían un crecimiento importante en sus carreras individuales.

Nombres como los de Cristian Bonilla, Helibelton Palacios, Déiver Machado, Cristian Borja, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Kevin Balanta, Jefferson Lerma, Teófilo Gutiérrez, Harold Preciado, Miguel Ángel Borja y Dorlan Pabón, estuvieron presentes en la lista definitiva.

Se cumplirán más de 10 años desde la última vez que Colombia jugó fútbol olímpico masculino

Colombia masculina cumplirá 12 años sin ir a unos Juegos Olímpicos - crédito Alexandre Schneider/Getty Images

En Río 2016, Colombia compitió en los Juegos Olímpicos en la categoría de fútbol masculino por última vez en su historia. Durante la fase de grupos, el conjunto colombiano mostró un desempeño destacado, asegurándose el segundo lugar en el Grupo B con un total de cinco puntos, en una competencia que incluía a los seleccionados de Japón, Suecia y Nigeria.

La selección nacional logró una victoria contra Nigeria con un marcador de 2-0 en su primer encuentro, seguido de empates frente a Japón y Suecia, ambos con un resultado final de 2-2. Estos resultados fueron suficientes para avanzar a la próxima ronda, donde finalmente cayeron ante el equipo local, Brasil, por 2-0, poniendo fin a su camino olímpico.

La selección Colombia femenina, la única representante tricolor en el fútbol olímpico

La Selección Colombia Femenina sueña con hacer historia en los Juegos Olímpicos de París 2024, puesto que serán las únicas representantes que tendrá el país en fútbol. Luego de un histórico 2023 donde jugaron por primera vez en su historia unos cuartos de final de un Mundial, ahora las chicas superpoderosas buscarán hacerse con alguna presea olímpica:

“Tanto cuerpo técnico como jugadoras y todo un país tienen la esperanza puesta en lo que pueden ser los Juegos Olímpicos. Queremos ir a protagonizar, ya hemos tenido la oportunidad de hacerlo en el Mundial y ahora queremos ir a los Olímpicos a ser protagonistas. Esperemos que se nos dé para obtener una medalla y seguir haciendo historia en nuestro país”.