En dos días se contará con un avión Hércules para los incendios en la Amazonía que se pronostican en febrero

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que en el segundo mes del año se tiene previsto que las conflagraciones afecten al sur del país, por lo que el Gobierno inició la fase de alistamiento

Más de 800 municipios en Colombia están en alerta por incendios (Jesús Aviles/Infobae)

En la tarde del sábado 27 de enero, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que las Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) tendrá adecuada una aeronave de gran capacidad para ayudar a contrarrestar las conflagraciones que se pronosticaron para el segundo mes del año en el sur del país.

“Se alista el avión Hércules que está diseñado precisamente para el terreno plano. La FAC dijo hoy en la sala de Crisis, que estará listo para operar en dos días para que estemos listos para ese primer plan”, afirmó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la integrante del gabinete del presidente Petro, para febrero se incrementarán las condiciones secas en la zona selvática, por lo que el Gobierno Nacional alista a los organismos de emergencias ante las posibles contingencias.

“Las condiciones de sequía se presentan fuertemente en la Amazonía y por eso la amenaza de incendios en esa región (...) Se activa por lo tanto el plan de la Amazonía que incluye la predisposición de brigadas forestales comunitarias, el trabajo con Juntas de Acción Comunal (JAC) el trabajo con alcaldes y gobernadores”, puntualizó.

Muhamad agregó que el jefe de Estado también solicitó que los organismos del Estado se pongan en contacto con los de la región ante las posibles situaciones que ocurran en esa zona de Colombia.

“Ha ordenado que hagamos una colaboración con el Tratado de Cooperación Amazónico para tener recursos adicionales para atender la situación en la selva que va a ser una situación compleja. Estamos en alistamiento”, dijo.

Más temprano, el jefe de Estado sugirió la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con Brasil, con el objetivo de proteger la Amazonia de la creciente amenaza de incendios.

Frente al problema del estrés hídrico, el gobernante afirmó que se proveerá agua potable en las regiones afectadas usando carrotanques, como parte de una estrategia para enfrentar la falta de este recurso esencial.

La ministra Muhamad destacó la relevancia de estas acciones preventivas, señalando un precedente en el uso de medios aéreos para la conservación del medio ambiente desde 2019.

Ideam pronosticó algunas lluvias en zonas afectadas por incendios

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las áreas andinas de Colombia, que han sufrido la mayor cantidad de incendios forestales, podrían experimentar un alivio debido a algunas lluvias previstas para inicios de esta semana.

“Actualmente el país atraviesa la temporada seca, la cual se ve agravada por el fenómeno de El Niño, sin embargo, esto no significa que no habrá lluvias en absoluto. Por ello, el sábado, especialmente en la tarde, se han observado precipitaciones en varias zonas del territorio”, declaró Ghisliane Echeverry, directora de la institución.

Tatiana Sierra, encargada de la Oficina del Servicio de Pronósticos y alertas del Ideam, indicó que el centro y oriente del país tienen pronósticos de lluvia para el domingo.

“En la Región Andina, se esperan lluvias en el sur de Santander, Eje Cafetero, y en las partes occidentales de Boyacá y Cundinamarca durante la tarde y noche. Para el lunes 29 (...) anticipamos precipitaciones en áreas de Antioquia, Eje Cafetero, Tolima y el oeste de Santander, Boyacá y Cundinamarca, principalmente en la tarde y noche”, señaló.

No obstante, la mayor parte del Caribe y la Orinoquía mantendrán un clima seco. En contraste, la región Pacífica y la Amazonía tendrán algunas lluvias menores. A lo largo de la semana, podría aumentar la probabilidad de más precipitaciones, según las previsiones ofrecidas por Sierra.

De hecho, por las precipitaciones del sábado a través de plataformas de redes sociales, como la de X, los usuarios han compartido y expresado alegría por las lluvias registradas en ciertas áreas, específicamente de la región Andina.

En Medellín (Antioquia), se hizo notar un fuerte aguacero, situación similar en varios municipios del sur del Valle de Aburrá, como Envigado, Itagüí y Sabaneta.