Dicha investigación se estaba llevando a cabo ya que presuntamente la funcionaria pública le habría otorgado beneficios a estructuras criminales que trafican armas y drogas en Buenaventura (Valle del Cauca), así como en el Magdalena Medio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que en su publicación la senadora Pizarro ha calificado como “absurdo” el reciente archivo de la investigación que involucraba a la Vicefiscal Martha Mancera por parte de la fiscalía, asemejando la situación a “el pez que se muerde la cola”. Pizarro criticó el impacto negativo de esta decisión sobre la institucionalidad, subrayando la necesidad de adoptar una nueva administración judicial que asegure el cumplimiento del debido proceso. En su declaración, enfatizó la importancia de llevar a cabo investigaciones de manera imparcial, recta, pronta y diligente, en respuesta a las exigencias de justicia por parte de la sociedad, según sus palabras.
“Esto es absurdo, la Fiscalía archiva investigación contra la Vicefiscal. Como el pez que se muerde la cola, ¡y lo celebran! El daño que le han hecho a la institucionalidad es de grandes proporciones. Urge una nueva administración que garantice el debido proceso e investigue de forma imparcial, recta, pronta y diligente. El país exige justicia”, dijo la congresista cercana al Gobierno nacional.
En cuanto al caso mencionado por la legisladora perteneciente a la Comisión Primera de Senado, la decisión de archivar el caso fue tomada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien determinó la inexistencia del delito que involucraba no sólo a la Vicefiscal Martha Mancera, sino también a la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero. Esta conclusión ha llegado tras un análisis de las pruebas presentadas en la indagación, lo cual ha llevado al archivo de las investigaciones.
“Lo anterior, por cuanto de las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado”, sostuvo en un documento en la Fiscalía General de la Nación.
Otra de las personas que comentó este desenlace a la investigación de Mancera fue otra funcionaria perteneciente a la misma institución, Angélica Monsalve, quien comentó que la “desvergüenza” y la inmoralidad presentes en la Fiscalía General no tenían “parangón” en la historia contemporánea del país.
Adicionalmente, la funcionaria pública añadió que: “Como ya lo había advertido, el fiscal 12 ante la @cortesupremaj, Víctor Salcedo, títere subalterno de Mancera, archiva, en complicidad con ella, sin vergüenza alguna, una investigación que la señala, de encubrir el paramilitarismo, terrorismo y el narcotráfico, evitando a toda costa que quienes denunciamos, alleguemos las pruebas al proceso”.
Adicionalmente, Monsalve agregó que el actual fiscal general “se dedicó a ordenar declaraciones juradas amañadas, dirigidas a “absolver” a su titiritera”, así como en su opinión se evitó “a toda costa” 50 GB de pruebas, en los que había documentos, así como videos y grabaciones, que están en poder de funcionarios del CTI, los cuales denunciaron en palabras de la funcionaria “el actuar delincuencial de quien se dice ser, la vicefiscal de Colombia”.
Por otro lado, en diciembre se dio a conocer otra decisión de la Fiscalía relacionada con el archivo de una investigación distinta contra la Vicefiscal, quien había sido señalada por supuestamente favorecer a funcionarios de la seccional de Cali. Dichos funcionarios estaban bajo investigación por presuntos actos de corrupción y otras conductas presuntamente contrarias a la ley, actividades que habrían tenido lugar durante el periodo en que la Vicefiscal ocupaba cargos directivos en el Valle del Cauca.