Nada bien cayeron las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente Gustavo Petro, durante una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, conocida el viernes 26 de enero.
“Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, fue la opinión del mandatario argentino contra el colombiano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las palabras de Milei fue el combustible para que sectores que apoyan y están en contra del presidente Petro se pronunciaran sobre el hecho. Uno de ellos fue el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, seguidor incondicional de las ideas del mandatario.
Quintero no solo calificó de “apátridas” a aquellos que aplaudieron las declaraciones de Milei, sino que tildó la actitud del presidente argentino como “grosera y descarada”:
“La actitud de Milei con nuestro Presidente y el pueblo colombiano es grosera y descarada. Cualquiera que defienda a Milei es un apátrida”, sostuvo el exalcalde de Medellín.
“Petro nunca ha sido comunista ni ha asesinado a nadie. El comentario podría resbalar, pero Milei no es un payaso de derecha cualquiera. Es un jefe de estado, cuyas palabras tienen alcance internal. Cancillería debe pedir rectificación y si no se da, revisar la relación bilateral”, expresó Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, también se refirió a las polémicas declaraciones de Milei, por la que fue llamado a consultas:
“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (presidente de Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, aseveró Romero.
La oposición del mandatario colombiano no se quedó atrás y aprovecharon la coyuntura para atacarlo:
“Bien valiente el adicto al café comparando a su homólogo con Hitler, pero bien llorón cuando su homólogo lo reconoce como lo que es: un asesino”, escribió Juan José Lafaurie, hijo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
El senador Miguel Polo Polo, por su parte, le sacó en cara algunas declaraciones que Petro ha hecho en el pasado:
“Petro ha llamado al pueblo judío genocidas en varios ocasiones y los ha comparado con los nazis. Milei le dice que es un comunista asesino, y no aguanta y sale a llorar. En esas expresiones sabias y sintetizadas de Milei hay grandes verdades: Petro si es comunista, si está hundiendo a Colombia y también perteneció a una guerrilla que asesino compatriotas. ¿Cuál es la polémica? Lo que pasa es que la verdad en la cara DUELE”, puntualizó el congresista en X (antes Twitter).
Adicionalmente, políticos que van en contravía a los ideales de Petro, esta vez rechazaron las declaraciones de Milei:
“Hago un llamado a la hermandad de los pueblos latinoamericanos que debe empezar por sus mandatarios, quienes tienen el deber de dar ejemplo”, indicó el presidente del Congreso, Iván Name.
Mientras que el representante del Centro Democrático Andrés Forero, dijo: “Ambos deben entender que ya no son activistas, sino jefes de estado, y que las relaciones diplomáticas no se pueden manejar con el hígado”.
El presidente, en efecto, no se quedó callado a las aseveraciones de su homólogo y aseguró que quienes lo atacan “no tienen ni idea qué es el comunismo ni socialismo”:
“Si se puede construir una región. No se trata porque nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea dueño del medio de producción, los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni socialismo”, sostuvo el jefe de Estado, durante su intervención en la toma del Gobierno en el Pacífico colombiano.
“El socialismo es el modo de producción a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción y eso no es lo que estamos buscando nosotros. Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado”, explicó el mandatario colombiano.