La seguridad en Medellín se ve amenazada por un presunto plan que tendría un máximo cabecilla del Clan del Golfo en el oriente antioqueño. Así lo reveló el exsecretario de Seguridad y actual presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, según conoció Blu Radio.
“Alias Gonzalito, quien es la cabeza criminal del clan del Golfo en el oriente cercano antioqueño, en conversaciones con alias Terror, quien es de la misma línea, por supuesto de la familia Isaza, estarían tomando la decisión de ingresar directamente a tomar posesión de rentas criminales en Medellín”, detalló el concejal, de acuerdo con el medio citado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información suministrada por El Tiempo, Oliverio Isaza, alias Terror, fue un miembro paramilitar del clan de Ramón Isaza, El Viejo, quien fungió como máximo excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Ahora, dirige la organización delictiva Clan de Oriente.
La injerencia del Clan del Golfo en los negocios ilegales de las organizaciones criminales de la capital antioqueña representa un riesgo para la seguridad de los habitantes, debido a que podrían presentarse disputas por el control territorial, que, indirectamente, generarían afectaciones a los lugareños.
De hecho, según informó el presidente del Concejo de Medellín, el líder de la organización criminal El Mesa, de Bello (Antioquia), identificado como Gustavo Pérez Peña o Rodrigo Rodríguez y conocido como alias el Montañero, ya tendría una nueva tarea: frustrar los planes del Clan del Golfo.
El concejal también mencionó al criminal Juan Carlos Mesa, conocido como alias Tom y fundador de Los Chatas, que también estaría buscando impedir que el
organización criminal cumpla con su cometido en Medellín.
Los diálogos con organizaciones criminales de Antioquia
En la capital antioqueña se están llevando a cabo mesas de diálogo con diferentes organizaciones criminales que han generado terror en el departamento. En junio de 2023 se instauró la primera mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y los grupos delincuenciales La Oficina, Los Triana, Los Pachelly.
Con las conversaciones, que iniciaron en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, el Gobierno nacional espera lograr que por lo menos 14.000 criminales se desmovilicen.
“En la cárcel la Paz de Itagüí instalamos el espacio de conversación sociojurídica con miras a construir una paz urbana integral, estable y duradera que nos permitirá cimentar las bases para la consecución de una mejor vida para la población en nuestros territorios urbanos”, precisó en su momento la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
No obstante, según el concejal Tobón, teniendo en cuenta el contexto de conversaciones, no hay que dejar de lado las intenciones que tiene hoy el Clan del Golfo. Esto, debido a que, desde su perspectiva, no se puede esperar una reducción de la violencia, en aras de llegar a la paz, si se tiene que depender de los pactos a los que lleguen las organizaciones criminales.
Tom y Montañero: los cabecillas que integran las mesas de diálogos
En las conversaciones está, justamente, alias Tom, que no solo fundó la organización delincuencial Los Chatas, sino que también hace parte de La Oficina. En 2017, fue capturado y, posteriormente, recibió una condena de 16 años por los delitos de lavados de activos, porte ilegal de armas de fuego y falsedad en material público y concierto para delinquir. A pesar de haber estado relacionado con la Lista Clinton, Estados Unidos no lo ha solicitado en extradición.
El Montañero, en representación de El Mesa, también está participando de las mesas de diálogos. Es conocido por haber entablado alianzas con organizaciones narcoterroristas como las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).