Campesina fue hasta el casco urbano de San Rafael a denunciar el robo de su cosecha de aguacates

El delincuente se aprovechó de la vulnerabilidad de la campesina de 74 años para hurtarle 175 aguacates, producto de su trabajo

Guardar
Una campesina denunció el robo
Una campesina denunció el robo de su cosecha de aguacates en San Rafael (Antioquia) - crédito Lubo Ivanko /Getty Images/iStockphoto

Todo ocurrió cuando la anciana por fin había logrado cosechar sus aguacates que, en promedio tienen un periodo de tres a cuatro años para que estén listos. No obstante, un presunto delincuente quiso aprovecharse del trabajo de la campesina para quedarse con las ganancias de dicho fruto, hurtándoselos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según reseñó El Colombiano, fueron en total 175 aguacates de los que se apoderó el joven de 24 años, pero la campesina no se dio por vencida en lograr recuperar su cosecha que con tanto esfuerzo había sembrado y cuidado.

Fue así como la adulta mayor tomó fuerzas a pesar de su dificultad para movilizarse y llegó hasta el casco urbano de San Rafael, donde interpuso la respectiva denuncia a las autoridades locales.

Su llamado de auxilio a la Policía del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes dio frutos, porque afortunadamente lograron dar con el paradero del delincuente, que fue hallado en flagrancia mientras caminaba tranquilamente con las dos canastas de aguacates:

“Logramos capturar a esta persona por el delito de hurto. Esta persona se aprovechó de que la señora tiene dificultades para su movilidad y le hurtó las dos canastas con los aguacates”, sostuvo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, en declaraciones reseñadas por el medio citado.

El comandante agregó: “La Policía logró recuperar el capital semilla de la mujer, de esta colombiana trabajadora”.

Finalmente, el joven delincuente fue conducido hacia las autoridades correspondientes para responder por el delito de hurto.

20 cerdos fueron recuperados por la Policía de Antioquia

El suceso de la campesina de San Rafael no es ajeno a otra situación de robo que ocurrió en la vereda El Retiro, en el municipio de Anorí (Antioquia), cuando una familia por poco y pierde la inversión de 20 cerdos que tenían destinados para un proyecto productivo.

El caso habría ocurrido en la madrugada del 20 de enero y fue conocido el lunes 22 de enero, cuando uniformados de la Policía de Antioquia detuvieron al conductor de un vehículo de marca Renault Mégane blanco para hacer el respectivo registro rutinario.

Los uniformados se llevaron una sorpresa cuando, en medio de la requisa del carro encontraron 20 cerdos hacinados en el baúl del automotor, valorados en el mercado en 6′000.000.

Resulta que los 20 cerdos habían sido robados en horas de la madrugada a un campesino que los había adquirido con el propósito de ser su sustento para los próximos meses de 2024.

Los 20 cerdos se salvaron de morir prácticamente ahogados, debido a las malas condiciones en que eran transportados. De acuerdo con las autoridades, los cerdos se expusieron a grandes cantidades de monóxido de carbono.

20 Cerditos rescatados por la
20 Cerditos rescatados por la Policía del Valle de Aburrá - crédito Policía Nacional

Por fortuna, los uniformados pudieron dar con el paradero del campesino afectado por el robo Óscar Vásquez, que expresó su alegría y agradecimiento por la recuperación del ganado:

“Le quiero dar las gracias a la Policía Nacional y Policía de Carreteras de acá del sector de Porce, que gracias a ellos pudimos recuperar a estos veinte cerdos en la noche pasada”, dijo Óscar Vásquez, propietario de los cerdos, en un video compartido por las autoridades a Infobae Colombia.

Así estaban los cerdos que fueron hurtados, en el maletero de un carro - crédito cortesía Policía Nacional

De otro lado, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante del Departamento de Policía Antioquia, indicó: “La devolución de estos activos no solo restaura la estabilidad económica, sino que también genera expectativas de trabajo y desarrollo para el campesino y la comunidad en el próximo año”.

Por último, la Policía retuvo al conductor del vehículo, un hombre de 56 años, quien deberá responder por el delito de receptación.

Guardar