El incremento de las altas temperaturas asociado al Fenómeno de El Niño, junto con los múltiples incendios forestales que han afectado a diferentes regiones del país, y que ya han consumido más de 17.000 hectáreas de vegetación, no solo ponen en riesgo la salud humana, sino también la de las mascotas.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) ha compartido con este medio datos preocupantes sobre los animales afectados por incendios forestales en Bogotá. De hecho, durante estos siete días de incendios sin interrupción en la capital colombiana ya se registró la muerte de un felino. Por eso, Infobae Colombia contactó a expertos veterinarios que ofrecen consejos para prevenir problemas de salud en los animales que ya son parte de las familias colombianas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al 26 de enero de 2024, el Idpyba ha atendido a un total de 130 animales afectados por incendios forestales en Bogotá. Estos incluyen 85 caninos adultos, 31 caninos cachorros, 3 felinos, 10 animales de granja (equinos, camélidos, caprinos, ovinos, porcinos) y 1 paloma. Lamentablemente, se reportó el fallecimiento de un felino que no pudo sobrevivir a las quemaduras causadas por la conflagración.
Los animales atendidos han presentado pequeñas laceraciones, pelo erizado, signos de estrés y algunos en condición corporal baja. Hasta el momento, la mayoría se encuentran en condiciones de salud estables.
Las recomendaciones de veterinarios para cuidar la salud de sus mascotas
Para prevenir problemas de salud en las mascotas, la médica veterinaria Angélica Ruales, medica veterinaria de la Universidad de la Salle, especialista en Medicina Interna e integrativa, ofrece algunos consejos prácticos:
- Precaución con el asfalto: las grandes ciudades suelen tener áreas llenas de baldosas y asfalto que concentran el calor. Esto se hace más riesgoso con las altas temperaturas, ya que pueden terminar quemando las patas de los perros y gatos. Por esto, Ruales sugiere proteger las almohadillas de los animales poniendo zapatones.
“Si van a ciclovía, por ejemplo, de ser posible caminen por el pasto o zonas verdes”, indica Ruales. Esta recomendación va dirigida especialmente para quienes viven en ciudades como Bogotá o Medellín.
- Hidratación constante: asegúrese de proporcionar agua fresca a sus mascotas y cambiarla regularmente. “Incluso, de ser necesario, agregar hielo es una buena estrategia para mantenerla refrigerada en lugares de intenso calor”, señala Ruales.
La médica veterinaria también recomienda que si van a estar expuestos al sol, puede suministrarle a su mascota electrolitos; esto se puede conseguir en presentación tipo sobre en cualquier veterinaria y se administra según el peso y tamaño de los animales. No obstante, puede ser riesgoso para los perros con problemas renales, así se se sugiere que en esos casos se administre bajo supervisión del veterinario de confianza.
El preparado de electrolitos debe prepararse en agua potable y no debería pasar las 24 horas pues muchos tienen glucosa, razón por la que puede llegar a ser un caldo de cultivo para bacterias.
- Extremar los cuidados ante un golpe de calor: si bien nunca es buena idea dejar a sus mascotas en vehículos, con la presencia del fenómeno de El Niño esto puede ser altamente peligroso, como explica Danna Sierra, veterinaria de la Universidad Udca.
Ante síntomas como jadeo excesivo o si, en el caso de los perros, mantienen la lengua afuera durante largo tiempo y esta se ve muy larga o, incluso, la ponen de un lado de la boca, debe abstenerse de humedecer al animal. “Entre más larga la lengua del paciente, más estrés tiene”, menciona la veterinaria.
Un truco para contrarrestar los golpes de calor es humedecer una toalla, escurrirla y colocarla en la nevera. Luego de unos minutos, extenderla el en suelo para que el animal puede descansar sobre ella y se refresque. “Como en la panza suelen tener menos pelo, el ponerla sobre una superficie fría hará que su temperatura se regule”, precisa Ruales.
La razón de que no se deba mojar a los animales ante un posible golpe de calor es porque tiene un efecto contraproducente. Ruales explica que “el pelo de los perros y los gatos hace que el calor no se disipe; en cambio crea una especie de efecto invernadero y no permite el intercambio de temperatura por gradiente de concentración. Entonces, el pelo no permite que pase el agua hacia la piel y se vuelve mucho más pesado”.
En caso de que ya haya hecho esto, lo que debe hacer para que los poros de la piel del animal respiren es peinarlo a contrapelo para que se seque y luego hacer el procedimiento con la toalla.
- Tenga cuidado especial con cachorros y pacientes vulnerables: preste especial atención a cachorros, animales mayores o aquellos con enfermedades cardiovasculares, hipertensión o cáncer. Estos pueden ser más propensos a ver afectada su salud.
Cuidado de los animales ante mala calidad del aire por incendios forestales
Sobre este tema hay que tener cuidado especialmente con aquellas mascotas que tienen sus hocicos planos, tanto gatos como perros, pues ellos presentan mayor dificultad para respirar. Algunos de los síntomas son lagrimeo, ojos llorosos y dificultad para respirar.
“He tenido pacientes que viven en Kennedy y están presentando esos síntomas; así que, si son perros, sacarlos estrictamente lo necesario. También pueden utilizar lágrimas artificiales si les ven los ojos rojos”, cuenta Ruales.
De sentir humo en el hogar, se recomienda rociar agua con atomizador dentro de la casa para simular la lluvia y reducir las partículas de contaminación en el aire. Si el animal presenta tos persistente, debe acudir al médico veterinario de confianza de inmediato.
En paralelo, la médica Ruales destaca la importancia de evacuar a las aves en caso de alta concentración de material particulado, ya que las partículas contaminantes pueden tener efectos graves en su salud pulmonar. “Entre más pequeña es la especie, la respiración es mucho más acelerada; entonces por minuto están ingiriendo muchas más partículas”, detalla Ruales.
Con estas precauciones y la atención adecuada, se espera proteger a las mascotas de los riesgos asociados a las altas temperaturas e incendios forestales, garantizando su bienestar durante esta temporada desafiante.