Por medio de su cuenta de X, el representante a la Cámara Andrés Forero dedicó una publicación a destacar la ayuda reciente del Gobierno de Perú a Colombia frente a la situación de los incendios forestales que se están presentando en el territorio nacional a raíz de las sequías y altas temperaturas generadas por el fenómeno del niño. Además, el legislador perteneciente a la Comisión Séptima recordó los mensajes críticos que el presidente Gustavo Petro ha dedicado al país suramericano.
Y es que, mediante la antes mencionada publicación, el congresista Forero destacó la reacción del gobierno peruano frente a la situación con Colombia, mencionando que, a pesar de los que calificó como ataques “irresponsables” e incluso como “intromisiones indebidas” por parte del presidente Gustavo Petro, Perú demostró su disposición al apoyar a Colombia en un momento crítico. El legislador opositor también expresó su esperanza de que el mandatario colombiano reconozca la importancia de abordar las relaciones diplomáticas con una actitud más meditada, distanciándose de comportamientos propios de un activista.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“A pesar de las intromisiones indebidas y los ataques irreflexivos de @petrogustavo, el gobierno de Perú muestra grandeza y acude al llamado de auxilio de Colombia. Ojalá el presidente entienda que no puede manejar las relaciones diplomáticas como un activista impenitente”, expresó el legislador perteneciente a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
A su vez, dicha reacción del congresista del Centro Democrático llegó a partir de una publicación de la Presidencia de la República, en el que informaban que equipo de extinción de incendios forestales de la Fuerza Aérea del Perú ya había llegado a Colombia para apoyar con la coyuntura ambiental del país.
Debido a dicho apoyo por parte del gobierno peruano, Colombia por medio de la Cancillería expresó “su profundo agradecimiento a la hermana República del Perú por las muestras de solidaridad frente a los incendios forestales que azotan el territorio colombiano. En especial por su inmediata respuesta a través del envío del sistema Guardian”.
La presidencia explicó, de igual manera, que la Fuerza Aérea de Perú envió al territorio nacional 220 contenedores tipo A22 del sistema Guardian Caylym, destinados a ser lanzados desde aviones militares, además de tres equipos especializados en el llenado de estos contenedores en tierra. Para llevar a cabo esta operación, se utilizó una aeronave Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la cual realizó el trayecto desde Lima hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) ubicado en Bogotá.
En cuanto a los comentarios del presidente colombiano, a principios del 2023 el Congreso de Perú declaró al primer mandatario nacional como “persona no grata”. Esta decisión fue tomada tras las declaraciones del mandatario colombiano, en las que estableció comparaciones entre la policía peruana y las tropas nazis. “Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo Gustavo Petro en aquella oportunidad.
Pero esta no ha sido una de las únicas críticas que Forero le ha realizado al presidente en los últimos días, pues a través de un comentario en redes sociales, mencionó que en un momento de franqueza el jefe de Estado, Gustavo Petro, admitió que tanto él como su gabinete han tenido un escaso impacto en Quibdó, después de año y medio de gestión gubernamental. Forero sugirió que esta situación era previsible dada la alta frecuencia de viajes al exterior y una agenda privada muy cargada por parte del mandatario, insinuando que estas actividades han limitado la capacidad de acción y atención hacia las necesidades específicas de Quibdó.
“En un arrebato de sinceridad @Petrogustavo reconoce que él y su gabinete han hecho poco y nada en Quibdó en año y medio de gobierno. Con tantos viajes al exterior y una “agenda privada” tan intensa no se podía esperar otro resultado…”, comentó en su cuenta de X el representante del Centro Democrático.