Desde que salió del Gobierno nacional, el exministro de Educación Alejandro Gaviria ha enfilado sus críticas a la improvisación del presidente Gustavo Petro, lo que le ha valido crítica de varios funcionarios del Ejecutivo. El último con el que se enfrentó, en redes sociales, fue con el director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas, que contestó una publicación de Gaviria en la que enumeraba cómo avanzaba el “antiplan de desarrollo” del Gobierno Petro.
Rojas, en su respuesta, se despachó contra el exministro, acusándolo de sabotear al Gobierno y de desviar recursos del presupuesto cuando estaba al frente del Ministerio de Educación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La discusión comenzó con un decálogo de “cosas que no van a pasar”, publicado por Gaviria como el “antiplan de desarrollo”, que, a continuación, se reproduce:
- Aeropuerto internacional en la alta Guajira construido por el ejército.
- Tren elevado de Buenaventura a Barranquilla.
- 50 nuevas universidades públicas en zonas rurales (como si la educación superior fuera infraestructura).
- Una gran hidroeléctrica en López de Micay (cuestionada desde hace décadas por sus impactos ambientales).
- Producción de hidrógeno verde en el Charco, Nariño.
- Un sistema de información puesto en funcionamiento en seis meses que reemplazará las EPS.
- 15 millones de turistas internacionales que reemplazarán la producción interna de petróleo, pero vendrán a Colombia en aviones propulsados por petróleo (la confusión entre oferta y demanda).
- Tres millones de hectáreas (inversión de 60 billones) compradas en cuatro años para entregar a campesinos.
- Juntas de Acción Comunal encargadas de llevar fibra óptica a buena parte del país.
- Un gran parque eólico en La Guajira administrado por las comunidades indígenas.
La respuesta del director de la SAE y la pelea que se casó
El director de la Sociedad de Activos Especiales, que es un fiel escudero del presidente Gustavo Petro, le contestó al exministro de Educación acusándolo de desviar el presupuesto y sabotear el programa de Gobierno:
“La expansión de la universidad pública pudo haber iniciado en el primer año de gobierno si usted Alejandro Gaviria, siendo ministro de Educación, no hubiera desviado el presupuesto que el presidente ordenó, se destinara para ese propósito. Su decisión saboteó el programa de gobierno”, escribió Rojas Medellín en X.
Gaviria le contestó a Rojas diciendo que sus acusaciones son mentira y asegurando que nunca desvió el presupuesto y que esos recursos fueron a infraestructura y a cumplir otros compromisos constitucionales del Estado: “Daniel, esa es una gran mentira. Una calumnia. Nunca desvié el presupuesto de gobierno. Los recursos fueron a infraestructura y a cumplir los compromisos constitucionales y legales del Estado colombiano. Yo no podía incumplir la Constitución y la ley. ¿Era eso lo que querían? ¿Aspiraban a que liderara una ruptura institucional? El prevaricato es un delito”.
La discusión siguió y Rojas Medellín insistió en que Gaviria no solo saboteó al Gobierno, sino que le incumplió a miles de jóvenes: “Alejandro, lo que Ud llama compromisos constitucionales no es otra cosa que deudas heredadas del gobierno pasado. La instrucción del presidente fue honrarlas desde otro origen y priorizar los recursos que él consiguió con la reforma tributaria para sedes universitarias. Al desobedecer ud no solo saboteó el programa de gobierno sino que además le incumplió a miles de jóvenes, que con su voto, lo hicieron a Ud ministro”.
Enseguida, el exministro le recordó al director de la SAE que cuando se dio la adición presupuestal para incluir los recursos de la reforma tributaria, él ya no estaba en el Gobierno: “Cuando yo salí del gobierno ni siquiera había sido presentada al Congreso la adición presupuestal que incorporaría los recursos de la reforma tributaria. Ya no saben que inventar para justificar la ineficacia y la incapacidad de gestión”.
La pelea pareció terminar con la última respuesta de Rojas Medellín, que le pidió al exministro que asuma sus responsabilidades, pues el director de la SAE aseguró que Gaviria “dejó estructurado un presupuesto priorizando lo que Ud llama “compromisos constitucionales” desobedeciendo la instrucción del presidente y la voluntad popular de la juventud colombiana de destinar esos recursos a la ampliación de sedes universitarias”.