A la cárcel uno de los señalados asesinos del periodista radial Mardonio Mejía

El hombre fue identificado como Ledinwit Yesith Díaz Mercado y le imputaron los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego

Guardar

Nuevo

Sicarios asesinaron al periodista radial Mardonio Mejía en la sede de la emisora en la que trabajaba en el municipio de San Pedro (Sucre). (Cuenta de Facebook de Mardonio Mejía)
Sicarios asesinaron al periodista radial Mardonio Mejía en la sede de la emisora en la que trabajaba en el municipio de San Pedro (Sucre). (Cuenta de Facebook de Mardonio Mejía)

A la cárcel fue enviado uno de los hombres que es señalado de asesinar el pasado 24 de enero al periodista radial y líder social Mardonio Mejía, que dirigía la emisora comunitaria Sonora Estéreo en el municipio de San Pedro, en el nororiente del departamento de Sucre.

“Los elementos de prueba que presentó una fiscal del municipio de Corozal (Sucre), fueron contundentes, para que un juez penal con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a Ledinwit Yesith Díaz Mercado, por su supuesta responsabilidad en el asesinato del (comunicador)”, informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado el viernes 26 de enero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el organismo investigador señalaron que el procesado atacó con arma de fuego, en su propia vivienda, al también miembro de la Federación de Ganaderos de esa población del Caribe.

“Labores de policía judicial, permitieron capturar a Díaz Mercado momentos después del crimen.  El ente acusador, en el desarrollo de las audiencias concentradas, le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego,  los cuales no fueron aceptados. Por disposición judicial, la reclusión del procesado se llevará a cabo en la cárcel La Vega de Sincelejo (Sucre)”, agregaron.

Entre tanto Fernando Salgado, director de la seccional del ente acusador en el mencionado departamento, sostuvo que con esta captura se realizó en tiempo récord y permitió develar los móviles del homicidio del periodista.

“En 24 horas la Fiscalía en Sucre logró resolver el homicidio y judicializar al presunto responsable. Los elemento de prueba que aportó el ente acusador fueron suficientes para que un juez de control de garantías lo enviara a la cárcel”, reiteró.

Mejía, quien formaba parte también del Colegio Nacional de Periodistas en Sucre, dirigía el programa radial Amanecer Campesino, en el que tenía una sección de crónica roja en la que hablaba de temas judiciales como detenciones, asesinatos y seguridad local.

Su crimen consternó al departamento y provocó que la gobernadora Lucía García Montes ofreciera una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

Asociaciones de periodistas condenaron el asesinato

Una vez se conoció del violento deceso de Mejía, organizaciones colombianas e internacionales de periodistas se solidarizaron con los allegados del comunicador radial y solicitaron a las autoridades celeridad en las investigaciones.

“Es urgente que la Fiscalía General de la Nación investigue de manera célere y adecuada los hechos, teniendo en cuenta la labor periodística de Mejía, y lleve a juicio para que la justicia sancione a los responsables del homicidio. Con esto, pueden identificar otras responsabilidades mayores en el delito”, indicaron desde la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), a través de un comunicado.

En el mismo detallaron que aunque no conocieron denuncias de amenazas por parte del periodista, personas cercanas a él les confirmaron que por su actividad como ganadero estaba siendo víctima de extorsiones y llamadas anónimas, donde también lo cuestionaban por sus críticas a la administración de San Pedro.

Mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) se sumó a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) que expresaron su repudio por este crimen y también solicitaron resultados a las autoridades por este grave hecho de violencia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se había pronunciado en términos similares por el homicidio del locutor y líder social.

“La SIP condenó el asesinato (...) e instó a las autoridades a realizar una investigación oportuna y exhaustiva para conocer si el crimen estuvo vinculado a su trabajo periodístico (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de la red social X.

Guardar

Nuevo