Hay indignación en Bogotá por un video que ronda por redes sociales en el que se ve a un hombre prendiendo fuego en los cerros orientales, cerca de la Universidad Manuela Beltrán. Tanto la capital como varios sectores del país enfrentan una grave problemática por cuenta de los incendios que se han registrado desde finales de 2023 y que llevaron al presidente Gustavo Petro a confirmar una declaratoria de desastre natural.
“¡Solicitamos a las autoridades correspondientes respuesta a lo que está pasando a nivel Nacional con estas conflagraciones en puntos estratégicos que amenaza páramos, flora, fauna silvestre, vida y bienes de las personas!!!”, “se les debe cobrar los costos de las operaciones de la emergencia a todos los que agarren”, son algunos de los comentarios de los internautas en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, la emergencia, registrada en la parte alta de la institución educativa, ubicada en la calle 53, ya fue controlada por los bomberos de la estación Chapinero. La persona responsable de las llamas fue sancionada.
Por otro lado, a Colombia ya llegó el sistema contra incendios que había solicitado el Gobierno Petro a Perú, llamado Guardian Caylym, que servirá para apoyar las labores de control. Con este equipo se espera lanzar, desde aviones y helicópteros, 220 contenedores tipo A22 para atender las emergencias.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó a La FM que un equipo de trabajo conformado por los bomberos y la Fuerza Aérea determinará si el sistema peruano es funcional para los incendios que se están registrando en los cerros orientales.
“Hay que analizar si puede operar o no en los cerros”, precisó Galán, afirmando que, se aceptará toda la ayuda que llegue y que sea útil para controlar los incendios forestales en la ciudad. “El Gobierno se comprometió, obviamente, a que si eso sirve para Bogotá, nos lo van a entregar”, detalló el alcalde en conversación con el medio citado.
Capturados por provocar incendios en el país
Según informó el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del Servicio de Policía, en la última semana, las autoridades han capturado a 26 personas por delitos relacionados con el medio ambiente. Siete de ellas fueron detenidas por provocar incendios, mientras que las 19 restantes fueron requeridas por la policía por el delito de daños en los recursos naturales y ecocidio, contemplado en el artículo 333 del Código Penal Colombiano.
Además, se han emitido 168 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con incendios y quemas en el país. Para enfrentar las emergencias, hay más de 100 uniformados que están capacitados en materia de gestión del riesgo.
“La aviación policial ha descargado más de 54.000 galones de agua, a través de 131 descargas. Esto ha permitido controlar más de 150 hectáreas afectadas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá”, precisó el brigadier.
Igualmente, hay disponibilidad de 36 tanquetas lanza agua, pertenecientes a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, para apoyar las labores de contención. Han sido útiles para controlar las emergencias en Soacha, Pamplona, Piedecuesta y Floridablanca.
El brigadier recordó que la Policía Nacional ha priorizado en sus tareas las afectaciones por el fenómeno de El Niño, poniendo a disposición todo el personal requerido para controlar los incendios forestales en Colombia. Asimismo, instó a los habitantes a responsabilizarse por el cuidado de la vegetación.
“Se le recuerda a la ciudadanía que es deber de todos proteger nuestros recursos naturales. Por eso, les pedimos que denuncien oportunamente a la línea 31435087212 esos comportamientos que puedan generar incendios forestales. Esa es nuestra línea contra el crimen”, insistió.