Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamara a su homólogo, Gustavo Petro, “comunista asesino” durante una entrevista con la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, varios políticos y líderes de opinión reaccionaron a estas afirmaciones.
Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció el viernes, 26 de enero sobre los comentarios del presidente argentino dirigidos al mandatario colombiano. A través de un breve mensaje en la red social X, Santos expresó su desacuerdo con las palabras de Milei y subrayó la importancia de la unidad nacional en este momento crítico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Todo colombiano, por más de derecha o de izquierda que sea, debe rechazar que se acuse al presidente del país, así sea mal o buen mandatario, de ser un asesino”, afirmó Santos en su publicación.
No obstante, Santos aseguró que no estaba defendiendo a Petro en esta ocasión: “No “defiendo a Petro”, rechazo que al presidente de nuestro país (sea Petro, Duque, Uribe, Santos, Samper o Pastrana) se le tilde de asesino por parte de otro mandatario”, aclaró en otra publicación en X.
Esta no sería la primera vez que Martín Santos sale públicamente a rechazar los ataques hacia Gustavo Petro. Otro de sus post en el que hace lo propio fue en medio del estallido social, en el paro nacional de 2021: “A uno puede no gustarle Petro, pero señalarlo de estar detrás del caos en el que estamos es peligroso”, se lee en la publicación de Santos.
Las medidas del Gobierno frente a las afirmaciones de Milei
Por su parte, el Gobierno colombiano decidió convocar a consultas al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien también respondió a las críticas de Milei y le llamó “hipócrita”. Romero señaló la contradicción del presidente argentino al solicitar la aceptación de su embajador en Colombia mientras falta al respeto al mandatario colombiano.
“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (presidente de Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, escribió el embajador.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido un comunicado expresando su rechazo por las declaraciones “irrespetuosas e irresponsables” del presidente de la República Argentina. Además, indican que las palabras de Milei desconocen y vulneran los sólidos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina.
El comunicado también precisa que el primer mandatario ha sido elegido de forma democrática y legítima y que las palabras de su homólogo argentino atentan contra la honra y buen nombre de Gustavo Petro.
En paralelo, el presidente Gustavo Petro respondió a las acusaciones de Milei en medio de su visita al pacífico: “Es factible construir una región. No se trata de ser etiquetados como comunistas o socialistas simplemente porque nos critican; aquellos que nos atacan no comprenden ni remotamente qué significa el comunismo ni el socialismo”, expresó el jefe de Estado.
Enseguida, Petro delineó su percepción de lo que significa el comunismo y el socialismo: “El socialismo implica que el Estado sea propietario de los medios de producción, y eso no es lo que buscamos. Creemos y aspiramos a que los medios de producción estén en manos del pueblo, no bajo control estatal”, explicó el mandatario colombiano.
Luego, poniendo de ejemplo a Buenaventura, expresó: “Por esta razón, proponemos que el puerto sea concesionado a cooperativas conformadas por personas dedicadas a la pesca. En el caso del muelle, debe ser gestionado por cooperativas genuinas de pescadores de la región, excluyendo a aquellos que, encubriendo su conexión con la mafia, pretenden ser cooperativistas para apoderarse del puerto. En este gobierno, no toleraremos tales prácticas”, concluyó Petro.