Los usuarios de la aplicación de citas Tinder han recibido un mensaje generado por la plataforma en el que se lanza una alerta por la inseguridad en Colombia. Pues, se han documentado casos en los que quienes buscan pareja en el aplicativo, terminan siendo engañados por aquellos con los que pactan una cita; han sido drogados y sus pertenencias, hurtadas.
“Recientemente, ha habido avisos gubernamentales sobre mayores riesgos en ciertas regiones. Recuerde revisar sus coincidencias, reunirse en lugares públicos y avisar de sus planos a personas de su confianza. Si algo no se siente bien, puede dar por terminada la cita”, se lee en el texto de la aplicación, según informó Canal 1.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En efecto, sí se han proferido advertencias por parte de entidades gubernamentales concernientes a los peligros a los que se enfrentan los usuarios de la plataforma en el país. Iniciando 2024, la Embajada de Estados Unidos en Colombia instó a las personas a no “usar aplicaciones de citas en Medellín”.
La capital antioqueña se presenta como un gran atractivo turístico, pero también ha generado preocupación entre los visitantes por el accionar de los criminales en el territorio. Pues, de acuerdo con el documento de la embajada, conocido por Blu Radio, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023 se registraron ocho fallecimientos “sospechosos” de estadounidenses en Medellín.
De acuerdo con el defensor público de los derechos humanos en Medellín, William Vivas, aunque considera que la capital antioqueña es segura, el incremento de turistas que la visitan genera un aumento de “ciertos fenómenos”. Mientras tanto, la embajada indicó que los ciudadanos estadounidenses que han llegado a la ciudad para encontrarse con sus citas colombianas, han terminado siendo drogados, robados y asesinados por ellas.
“Los delincuentes utilizan las aplicaciones de citas para atraer a las víctimas a encontrarse en lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, para luego asaltarlas y robarles”, confirmó la embajada en el documento compartido por Blu Radio.
Israelí: víctima de una mujer “hermosa” en Medellín
Omer Bloch, un israelí que vive en la capital de Antioquia, es una de las personas que ha caído en manos criminales luego de gestionar una cita con una mujer “hermosa” por medio de la aplicación de citas Tinder. En entrevista con la AFP, contó cómo descubrió que había sido víctima de la mujer que llamó su atención en la aplicación.
Fue drogado con escopolamina y, mientas estuvo inconsciente, su cita lo dejó sin pertenencias. “Fue difícil pararme de la cama. Era como si estuviera borracho. Fui a mi escritorio y noté que mi iPad no estaba (sic), se llevó también mi cartera y mis tarjetas de crédito. Al menos dejó mi computador”, relató Bloch a AFP.
Aseguró que, aunque hay “sexpats”, personas que llegan a Colombia en busca de fistas, diversión y sexo, no todos los extranjeros que visitan el país tienen ese pensamiento, por lo que cuestionó la suerte que están teniendo los viajeros “buenos”. “Hay gringos que se aprovechan de las mujeres. Pero, ¿qué pasa cuando son los tipos buenos los que caen en la escopolamina?”, dijo.
Y es que las cifras reveladas por la Alcaldía de Medellín, según recogió El Espectador, dan claridad sobre los alcances de la problemática en la ciudad. La entidad contabilizó 32 víctimas extranjeras en lo corrido de 2023, lo que representa un incremento del 7% en comparación con 2022. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación atendió 82 casos en 2022 de personas no residentes en Colombia que fueron víctimas de hurto por medio de alguna sustancia tóxica.