Robo de las camionetas asignadas a la Unidad Nacional de Protección involucraría a criminales de Ecuador

Tras la captura de algunos de los delincuentes involucrados, las autoridades están detrás de la pista del mercado negro de camionetas blindadas del vecino país

Guardar
Estas son las cuatro camionetas
Estas son las cuatro camionetas recuperadas de la Unidad Nacional de Protección - crédito Policía Nacional

En la madrugada del viernes 19 de enero, un comando armado de casi 20 hombres entró a un parqueadero privado en el que había más de 100 camionetas asignadas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), de las cuales fueron robadas 17.

Tras una semana de investigaciones las autoridades han recuperado, por lo menos, 15 de los 17 vehículos blindados hurtados y ha capturado a Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballén y Brayan Alfonso Rojas Muñoz, a quienes les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado a título de dolo, en concurso con secuestro simple.

Una de las líneas de la investigación sobre el robo está enfocada en el mercado negro de los vehículos blindados en Ecuador a donde podrían haber llegado las otras camionetas que no aparecen.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El Tiempo conoció por parte de un periodista ecuatoriano que, debido a la situación de orden público del país vecino, aumentó la demanda de vehículos blindados por parte de figuras de la vida pública como periodistas y mandatarios que están expuestos a posibles ataques de la mafia ecuatoriana, principalmente en las poblaciones de Esmeraldas, Guayaquil, San Lorenzo y Manta.

El medio citado también consultó a un investigador de la Policía Judicial, quien indicó que cuando los criminales se robaban las camionetas las transportaban hasta el departamento de Putumayo y las sacaban hacia Ecuador por vías rurales y trochas. “No lo hacen por Pasto o Tulcán, porque saben que allí los controles son mayores”, dijo.

Las autoridades dieron a conocer
Las autoridades dieron a conocer que ya han sido recuperados algunos de los vehículos robados - crédito Gobernación de Santander, UNP

Además, indicó que los criminales superaban los controles policiales ‘duplicando’ las placas y documentos de otros vehículos legales que ofrecían a través de páginas de venta de automotores, de donde obtenían la información necesaria para la falsificación.

“El interesado en vender su camioneta publica datos como el nivel de blindaje, peso, color y la foto del automotor sin tapar la placa, de esa forma la ‘duplican’”, le dijo al medio citado el uniformado (...) en Ecuador llegan a ofrecer la camioneta de segunda, a un precio muy accesible y frente a la situación, el cliente cae”, agregó el uniformado en entrevista con El Tiempo.

Finalmente, el experto de la Policía Judicial indicó que los criminales ya se volvieron expertos en desactivar los mecanismos tecnológicos de los automotores, que le permiten a sus propietarios localizarlas por GPS y apagarlas de forma remota, tal y como pasó en el hurto reciente de las camionetas asignadas a la UNP.

Por lo anterior se le dificulta a las autoridades encontrar las camionetas y de no ser por la pericia de los uniformados de la Sijín, habría sido complicado recuperar los 15 vehículos que ya están bajo poder de las autoridades.

El general Daniel Gualdrón, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, dio detalles de la recuperación - crédito Policía

Seis de las camionetas fueron recuperadas el mismo día gracias a la rápida reacción de la Policía, posteriormente, el 20 de enero, las autoridades encontraron otros cinco vehículos en un parqueadero de la localidad Rafael Uribe Uribe.

La recuperación más reciente se dio el viernes 26 de enero en la localidad de Usme, gracias a las acciones de inteligencia de la Policía y la información entregada por la comunidad.

“No descansaremos hasta recuperar el último vehículo y reiteramos la recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes nos brinden información y nos permitan capturar a los delincuentes y recuperar las camionetas que faltan”, indicó el general Daniel Gualdrón, director de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Con el robo de las camionetas el 19 de enero se completaron más de 80 vehículos robados relacionados con la UNP entre 2022 y 2023, según di a conocer el director de la entidad Augusto Rodríguez.

En el año 2023 fueron robadas 47 camionetas de la Unidad Nacional de Protección y en el año 2022 se robaron 27, es decir que hubo un incremento grande en el número de camionetas robadas”, indicó.

Guardar