Prohíben los tradicionales paseos de olla en Bucaramanga

Como medida para hacerle frente a las emergencias por incendios forestales, las autoridades decretaron la restricción de esta actividad por varios meses

Guardar
Decreto ordena la restricción de
Decreto ordena la restricción de los paseos de olla en Bucaramanga - crédito Colprensa

El alcalde de Bucaramanga (Santander), Jaime Andrés Bernal, firmó un decreto con el que se establecer fuertes medidas para hacerle frente a las emergencias por las altas temperaturas que se registran por cuenta del fenómeno de El Niño.

Entre el listado de las nueve actividades que se prohibieron en la capital de Santander están los tradicionales paseos de olla, una actividad que las familias normalmente realizan los fines de semana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con la restricción de los paseos de olla, entre otras actividades, la administración de Bucaramanga busca prevenir en la mayor medida posible que se registren nuevos incendios de cobertura vegetal.

El decreto 0015 del 26 de enero de 2024 prohíbe:

  • Quemas controladas en zonas abiertas, boscosas, zonas verdes de parques, andenes y carreteras.
  • Fogatas de carácter recreativo en zonas boscosas, zonas verdes de parques, andenes y carreteras.
  • Utilización de fogones a leña artesanales en zonas boscosas, zonas verdes de parques, andenes, carreteras y aledañas a la rivera de ríos y quebradas.
  • Quema de residuos sólidos en zonas boscosas, zonas verdes de parques, andenes y carreteras.
  • Quema de residuos con fines agrícolas en la zona rural del municipio.
  • Quema de pólvora, globos, fuegos artificiales y elementos pirotécnicos, excepto en eventos y espectáculos públicos que incluyan su utilización cumpliendo con los requisitos técnicos y de seguridad.
  • Arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos a zonas boscosas y zonas verdes de parques.
  • Arrojar elementos de vidrio, botellas de plástico o elementos inflamables durante las actividades de senderismo y/o caminatas en los lugares donde se realizan dichas actividades.

Así mismo, en el documento se señala que queda prohibido, “de acuerdo con el numeral 5 del artículo 100 de la Ley 1801 de 2016, lavar bienes muebles en espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. Para efectos de vehículos automotores se aplicará lo dispuesto en el articulo 131 de la Ley 769 de 2002 por la autoridad de tránsito”.

Las autoridades han reportado incendios
Las autoridades han reportado incendios forestales en distintas partes del país - crédito X

Estas restricciones establecidas por decreto para hacerle frente a las consecuencias del fenómeno de El Niño en Bucaramanga tendrán vigencia, de acuerdo con el documento, hasta el 1 de junio de 2024.

Uso del agua: esto recomiendan las autoridades ante la oleada de calor

En el documento firmado por el alcalde Jaime Andrés Bernal además se hizo una importante recomendación acerca del uso del agua. Desde la Alcaldía recomiendan disminuir el consumo del líquido e incluso racionalizarlo.

“Se insta a todos los habitantes del municipio a minimizar la utilización de agua en actividades como: lavado de fachadas o parqueaderos, llenado de piscinas, estanques ornamentales, entre otros”, dice el decreto 0015 del 26 de enero de 2024.

“Las propiedades horizontales podrán conforme sus normas internas adoptar medidas para racionalizar el uso del agua en sus zonas o áreas comunes”, añade.

Gustavo Petro hizo un llamado de atención a mandatarios locales y departamentales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un fuerte llamado de atención a alcaldes y gobernadores respecto a la atención de los incendios forestales y la responsabilidad que tiene cada administración en ese tipo de gestión.

Petro recordó que es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores tener al día los convenios con cuerpos de bomberos y no del Gobierno nacional. El alto mandatario recordó que los apoyos que brinda la Nación se hacen a través de la fuerza pública.

“Todo alcalde debe saber que el sistema de emergencias funciona así: en primer lugar actúa el municipio, si es sobrepasado actúa el departamento y si este es sobrepasado actúa la nación. Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país”, escribió el presidente en su cuenta de X.

La Nación no tiene bomberos. Actúa con fuerzas operativas como la fuerza pública, por eso es fundamental y obligatorio los convenios de municipios con los cuerpos de bomberos. Toda la acción de la Nación se centraliza en el Puesto Unificado de Mando: PMU. Que está 24 horas reunido y coordina todas las fuerzas operativas del gobierno en todo el territorio nacional”, añadió.

Guardar