Petro respalda a Leyva: “Al canciller lo suspendieron por frenar un cartel de contratación”

El presidente Gustavo Petro hizo referencia a la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores, luego de la decisión tomada por la Procuraduría por el tema de pasaportes

Guardar
El presidente defendió a su canciller tras la suspensión de la Procuraduría - crédito Presidencia de la República
El presidente defendió a su canciller tras la suspensión de la Procuraduría - crédito Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el tema de la suspensión del canciller Álvaro Leyva, que fue citado a juicio disciplinario por la Procuraduría General de la Nación. El mandatario nacional aseguró que Leyva se había encargado de frenar un cartel de contratación y ese era el motivo por el que había sido suspendido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Del mismo modo, Petro señaló que los dueños de la empresa privada que “freno” Leyva eran altamente cuestionados, y que estos mismos habían sido los responsables del software electoral que habría puesto en tela de juicio el Consejo de Estado. Sobre el tema, Petro publicó:

“Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”, dijo Petro.

Esta situación se da en medio del complejo contexto diplomático que afronta el país, luego de las polémicas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien tildó de asesino al mandatario colombiano. La suspensión de Leyva deja en el limbo este complicado tema, pues el canciller sería el indicado para mediar positivamente por su papel internacional.

Petro defiende a Leyva - crédito X
Petro defiende a Leyva - crédito X

Qué dice la Procuraduría sobre la suspensión de Leyva

La Procuraduría General de la Nación decidió llamar a juicio disciplinario y suspender de manera provisional por un lapso de tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. El argumento, son las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de licitación de pasaportes.

Respecto a la investigación, la Sala Disciplinaria de Instrucción detalló que supuestamente Leyva habría procedido de manera anti disciplinaria en dos ocasiones, situación que habría sido de alta gravedad, según el ente de control. Lo anterior, sobre la licitación en el tema de los pasaportes y del mismo modo frente a la declaración de urgencia.

La Procuraduría explicó: “La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas, cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”.

A partir del segundo argumento, tiene que ver con la declaración de urgencia manifiesta para el trámite, pues supuestamente no había causales para tomar dicha decisión de manera debida. “En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, dijo la Procuraduría.

El argumento para suspender a Leyva

La Procuraduría General de la Nación explicó que esta medida tiene como sustento, evitar que el funcionario siga cometiendo las supuestas faltas disciplinarias, pues este es el responsable de diligenciar todos los procesos de importancia de la Cancillería y en especial, la gestión de los pasaportes.

“Sobre la decisión de la suspensión provisional, la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”, sostuvo la Procuraduría.

El presidente Petro se ha opuesto de manera férrea a dicha decisión, mientras tanto, Leyva no ha hecho ningún pronunciamiento especial sobre la decisión y así mismo, la Cancillería únicamente ha emitido declaraciones sobre otros temas, como los señalamientos de Milei desde Argentina.

Guardar