Motoladrón que hurtó celular fue encontrado y recibió “paloterapia”: todo quedó en video

La justicia a mano propia es uno de los métodos que utilizan comunidades para castigar a los delincuentes antes de ser entregados a la Policía

Alcalde de Bogotá enfrenta el desafío de mejorar la seguridad y tranquilidad de la ciudad - crédito @HORACIOESTRADA/X

A pesar de que hay nueva administración en Bogotá, los hechos de inseguridad siguen siendo el pan de cada día de miles de capitalinos que en las calles no encuentran espacios seguros y constantemente se ven en riesgo y al acecho de delincuentes que están al pendiente para ultrajarlos y robarles sus pertenencias.

Son constantes los casos que se conocen a través de medios de comunicación y redes sociales, en donde los ladrones logran su cometido, muchas veces agrediendo a los ciudadanos de bien. Un nuevo episodio se conoció en X (antes Twitter), allí se ve cómo en el cambio de un semáforo en la que sería la calle 167 con avenida Boyacá, al noroccidente de la ciudad, un hombre que se movilizaba en una moto aprovechó que una mujer llevaba su celular en la mano para quitárselo violentamente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El video, que fue publicado por el exedil de Usaquén Horacio Estrada, refleja una de las modalidades que más se utiliza en la ciudad, la del raponazo en moto. Tras viralizarse las imágenes, inmediatamente generaron indignación entro los cibernautas, quienes pidieron mayores medidas de seguridad ante estos hechos.

Periodista informó sobre la captura del ladrón por la comunidad - crédito @HORACIOESTRADA/X

Horas después, el reconocido periodista de Noticias RCN Efraín Arce, también en X, confirmó que el motoladrón fue identificado y rodeado por la comunidad, que le dio lo que popularmente se conoce como “paloterapia”.

“¡Atraparon al motoladrón! La comunidad capturó al delincuente que les presenté en la anterior publicación, que robó un celular”, escribió el comunicador social.

En el video compartido por Arce se puede ver al hombre sentado en el suelo tratando de protegerse la cara, luego de haber sido golpeado por ciudadanos enfurecidos y sedientos de justicia, que quisieron tomársela por mano propia.

“Gonorrea, HP, para que siga robando, pirobo. Siga robando, pirobo”, se escucha que le dice uno de los presentes, que también le da puntapiés.

Para proteger su integridad, un agente de la Policía lo arrastró a un espacio seguro y esposado lo ayudó a levantarse para conducirlo a una patrulla.

Inseguridad persiste en Bogotá, afectando diariamente a los ciudadanos - crédito @elpatrullero_/X

Si bien, las autoridades han recomendado a la ciudadanía no tomarse la justicia por sus propias manos, cada vez son más comunes los casos en donde, antes de llamar a los servicios de emergencia, los delincuentes son castigados como señal de rechazo a su incorrecta forma de actuar.

No es confirmado que la persona que se robó el celular en el primer video sea la misma que golpean en el segundo, ya que algunos usuarios de X pusieron en duda que las motos fueran iguales.

“El del video del robo es una Duke blanca que al costado derecho dice 200. Al man que golpearon es una Duke negra que dice Duke. Además, que no tiene maleta, lo único es la chaqueta y el pantalón, pero parece que cogieron al que no era”, comentó Jesús Rodríguez (@iluminado_DJ9).

Mientras que otros como MA (@elexmortero) dieron consejos para evitar caer en este tipo de atracos en las calles: “Toda moto que vea que está violando alguna norma de tránsito, como pasarse un semáforo, subirse a un andén, invadir la cebra y demás, son un delincuente en potencia que está a punto de cometer un delito o acaba de cometerlo. Sospeche de cualquier moto que tenga esos comportamientos”.

Por ahora, lo que sí es seguro es que el reto más grande que tienen el alcalde Carlos Fernando Galán y su secretario de Seguridad, César Restrepo, es devolverles en el menor tiempo posible la seguridad y tranquilidad a los casi 8.000.000 de habitantes, que, según el Dane, para 2024 tiene la metrópoli más importante del país. Bogotá camina segura, será el mayor logro de campaña del burgomaestre si puede convertirlo en realidad.