Frente a la ola de calor y el aumento de incendios forestales en Antioquia, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) donó kits de bebidas hidratantes para apoyar a los bomberos y organismos de socorro que combaten las llamas.
Cabe mencionar que estas entregas se realizaron siguiendo la petición del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. En igual medida, buscan ofrecer un recurso vital para la hidratación de quienes trabajan sin descanso en la extinción de incendios.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Inicialmente nos sumamos con 300 kits de nuestro producto para que todos estos bomberos y ayudantes, colaboradores, todas las personas que hacen parte de este gran equipo que es controlar esos incendios forestales. Nos sumamos como Fábrica de Licores y como Gobernación de Antioquia”, explicó Esteban Ramos, gerente de la FLA.
El objetivo es reconocer y agradecer el esfuerzo de los cuerpos de bomberos en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y todo el departamento. “Las jornadas son de 24 horas de manera que se queda uno corto y asombrado y pues con ellos nuestra solidaridad y nuestro agradecimiento como institución, pero también como ciudadanos para que ellos puedan seguir haciendo este trabajo tan dispendioso, tan duro y tan arriesgado que es combatir estos incendios forestales”, destacó el gerente.
Asimismo, la gestión y distribución de estos suministros se lleva a cabo a través de importantes organismos como el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran.
A partir del 24 de enero, cuando el gobernador hizo la petición, ya se han entregado cientos de kits y se espera continuar con esta labor en los próximos días. Además de las acciones inmediatas para apoyar a los socorristas, tanto la gobernación como la FLA expresan su deseo de que las lluvias lleguen pronto a la región para disminuir el riesgo de más incendios forestales y que se tomen acciones legales contra aquellos que inicien fuegos de forma intencionada.
Bomberos y Defensa Civil mitigaron incendio en Manrique, Medellín
El Cuerpo de Bomberos de Medellín y voluntarios de la Defensa Civil extinguieron con éxito un incendio forestal en la comuna de Manrique, Medellín. El siniestro, que inició cerca de las 12:14 p. m. del sábado, fue controlado aproximadamente a las 3:35 p. m. del mismo día, afectando unas dos hectáreas de vegetación en el sector de La Honda.
De otro lado, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, informó a través de X que, “en el transcurso del día se han reportado 6 incendios forestales en Peque, Angostura, Frontino, Buriticá, San Luis y Medellín. Todos controlados, excepto el de Peque. Defensa Civil se dirige al sitio. Por magnitud del evento iniciamos gestión con Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para apoyo helicoportado”.
Este incidente es uno más en una serie de incendios atribuidos al efecto del fenómeno de El Niño, que ha estado activo desde noviembre del 2023. Según comunicó la UNGR, Colombia ha sufrido 336 incendios en 174 municipios desde la llegada de este fenómeno, perjudicando a 6.618 hectáreas de vegetación. Departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Huila y Boyacá figuran entre los más impactados, sumando un total de 883 municipios en riesgo de sufrir estas catástrofes.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó que el 90% de los incendios forestales son provocados, ya sea accidentalmente o de manera premeditada. Las autoridades han llamado a los ciudadanos a evitar actividades que puedan iniciar incendios como las fogatas o el abandono de colillas de cigarrillos y botellas de vidrio en zonas verdes. La lucha contra estos desastres no solo implica un grave daño ambiental, sino que también requiere una significativa inversión de recursos públicos.