Cuando la televisión llegó a Colombia en 1954, un hombre fue elegido para oficiar como maestro de ceremonias en la primera alocución presidencial de la historia nacional por este medio. Ese hombre fue Julio Sánchez Vanegas, por esos días locutor en la emisora Nueva Granada, y así tuvo el honor de ser el primer colombiano en aparecer en las pantallas, incluso antes que el entonces mandatario, el general Gustavo Rojas Pinilla.
Ese momento marcó un punto de quiebre en su vida, pues le permitió dar sus primeros pasos en el naciente medio y permitió la creación de Producciones JES, una de las primeras programadoras de la televisión colombiana y una de las más ambiciosas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Prueba de ello es que no tardó en generar espacios emblemáticos de la televisión colombiana como Concéntrese, Espectaculares JES o Panorama. Pero si algo les hizo adquirir reputación en los medios fue la posibilidad de tener los derechos de transmisión durante 41 años, entre 1964 y 2005, del certamen de belleza más importante a nivel mundial: Miss Universo.
El momento que inmortalizó su rostro y su nombre en las transmisiones del certamen de belleza a todos los hogares colombianos llegó en 1973. En esa oportunidad Miss Universo se celebró en Atenas (Grecia), y fue allí cuando pronunció su emblemática frase “hoy desde Atenas, mañana desde cualquier lugar del mundo”.
Sobre el origen de esta frase que se volvió su marca personal y una de uso popular entre los colombianos que crecieron con el presentador, recordó cómo se le ocurrió la expresión en una entrevista con El Tiempo en 2010. “Siempre he sido un estudioso de Grecia, y cuando Miss Universo se hizo allá, me dije, ‘tengo que inventarme una frase brava, que tenga eco’ y ahí se me ocurrió esa”, recordó.
Los años dorados de Miss Universo
Ese periodo en el que producciones JES transmitió el certamen coincidió con el que posiblemente fuese el mejor momento de su historia. Para Colombia en particular representó una etapa de figuraciones consistentes de las representantes nacionales entre las finalistas. En 12 oportunidades se alcanzaron las semifinales y en 10 las candidatas llegaron a ubicarse en el Top 5.
El pico de popularidad para la productora con las transmisiones de Miss Universo llegó con los tres virreinatos consecutivos de Paola Turbay, Paula Andrea Betancurt y Carolina Gómez entre 1992 y 1994.
Justamente Turbay, que al año siguiente fue elegida para acompañar a Julio Sanchez Vanegas en la transmisión desde Ciudad de México, recordó al presentador que falleció el pasado 26 de enero. “¡Buen viaje Don Julio! Gracias por tanto cariño y por ser tan gocetas. Pero por encima de todo, gracias por apostarle a nuestra televisión y a nuestro talento en Colombia”, escribió en su cuenta de Instagram.
En su charla con El Tiempo de 2010, Sánchez Vanegas recordó cómo mantuvo durante tantos años los derechos de emisión de Miss Universo y de cómo el auge de los canales privados limitó sus posibilidades de seguir disputando ese privilegio.
“Empecé sin pagar derechos, luego pagué 10 mil dólares y alcancé a pagar 100 mil dólares. Luego Caracol ofreció 200 mil dólares y yo ya no podía con eso. Con Julio Mario Santodomingo me paré con el nombre, pero con las chequeras si hubo mucha distancia”, recordó el empresario sin resentimientos.
Caracol Televisión mantuvo los derechos de transmisión de Miss Universo hasta 2016, pero a pesar de que tuvieron la oportunidad de emitir para todo el país la corona universal de Paulina Vega en 2014, por esos días el concurso había perdido mucho de su impacto inicial. El canal RCN terminó adquiriendo los derechos de transmisión en 2017 y aunque los puntos de rating no han sido los mejores, han retenido ese privilegio hasta la actualidad.