Harry Potter se declaró culpable por el secuestro de militares estadounidenses en Colombia

Jeffersson Arango Castellanos asumió la responsabilidad por el delito de secuestro en contra de dos soldados norteamericanos en Bogotá en el año 2020

Guardar
Alias Harry Potter se declaró culpable por el secuestro de dos militares estadounidenses - crédito Freepik
Alias Harry Potter se declaró culpable por el secuestro de dos militares estadounidenses - crédito Freepik

El Departamento de Justicia de Estado de los Estados Unidos confirmó que, Jeffersson Arango Castellanos, conocido en el mundo criminal como alias Harry Potter se declaró culpable por varios delitos, incluyendo secuestro en contra de dos soldados norteamericanos en la capital de la República, hechos perpetrados en 2020 por los cuales fue finalmente extraditado en 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a los hechos por los que es acusado Arango, la justicia norteamericana expuso que Castellanos junto a un grupo de cómplices atacaron y secuestraron a dos soldados de ese país en Bogotá. La situación se desarrolló el día 5 de marzo del 2020 en la capital, luego que los militares visitaran un bar y es este sitio, habrían sido drogados por Harry Potter y el resto de los delincuentes.

“Según documentos judiciales, Jeffersson Arango Castellanos, de 36 años, y sus cómplices atacaron, incapacitaron y secuestraron a dos soldados estadounidenses en Bogotá. La noche del 5 de marzo de 2020, las dos víctimas se encontraban en un distrito de ocio de Bogotá. Visitaron un pub, donde Arango y sus cómplices incapacitaron a las dos víctimas poniendo drogas, incluidas benzodiazepinas, en sus bebidas”, expuso el Departamento de Estado.

Tras drogar a los soldados, el extraditado habría procedido con sus compañeros de delito a despojarlos de sus pertenencias, incluyendo las tarjetas, con las que se realizaron retiros y compras. En el informe, el Departamento de Estado aseguró que las víctimas perdieron la consciencia hasta el día siguiente.

“Luego secuestraron a las víctimas y les quitaron sus billeteras, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y teléfonos celulares. Arango y sus cómplices utilizaron la tarjeta de crédito de una víctima y la tarjeta de débito de la otra víctima para realizar compras y retirar dinero. Las dos víctimas perdieron el conocimiento hasta el día siguiente, momento en el que fueron separadas”, se expuso.

El anuncio del caso lo hizo la Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida y el Agente Especial a Cargo Jeffrey B. Veltri de la Oficina de Campo del FBI en Miami.

Harry Potter se declaró culpable por los delitos de “secuestro de persona protegida internacionalmente, conspiración para secuestrar a persona protegida internacionalmente, agredir a persona protegida internacionalmente y conspiración para agredir a persona protegida internacionalmente”, expuso la justicia norteamericana.

Si bien, este es un importante avance para el proceso, aún no se ha definido una fecha para la sentencia, la cual está a cargo de un juez de un tribunal de distrito federal, el cual se encargará de determinar las medidas en contra de Arango, teniendo en cuenta las pautas y factores legales de ese país.

Cabe destacar que, en 2021, Jefferson Arango Castellanos y Kenny Juliet Uribe, alias Hellen fueron identificados y aprehendidos por las autoridades como los principales sospechosos del caso que involucró a los ciudadanos extranjeros. Ambos, de 33 y 31 años respectivamente, quienes se enfrentaron a la justicia después de una exhaustiva investigación que llevó a esclarecer su participación en los hechos, sin embargo, fue Arango el que pidieron en extradición.

“En mayo de 2023, Arango fue extraditado de Colombia a Estados Unidos conforme a una solicitud de extradición estadounidense. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Agregaduría Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal en Bogotá y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos trabajaron con las autoridades policiales colombianas para asegurar el arresto y la extradición de Arango”, se citó en el informe.

Guardar