Estos fueron los vehículos inmovilizados en los piques de Palmas en Medellín: Se encontraron drogas y armas

Las autoridades avanzan en el control del espacio público con la llegada del alcalde Federico Gutiérrez

Guardar
Operativo de tránsito en Avenida
Operativo de tránsito en Avenida Las Palmas de Medellín - crédito Alcaldía de Medellín

Las autoridades de la capital antioqueña confirmaron la ejecución de un megaoperativo en la tradicional Avenida Las Palmas, espacio en donde diferentes personas se reúnen los jueves en la noche para competir de manera ilegal en sus vehículos. Si bien, dicha actividad se ha convertido en un atractivo para jóvenes y amantes de la adrenalina, la vida de estos se pone en riesgo, pues es una vía no apta para este tipo de carreras.

La alcaldía de Medellín explicó que más de 200 personas participaron en el operativo, mediante el cual se pretendía brindar orden en la zona y así mismo, imponer sanciones a los infractores que se encontraban en el lugar; a quienes incluso se les inmovilizó su vehículo. “Las multas por esta práctica van de los 15 a los 30 salarios mínimos”, añadió la administración local.

Operativos en Palmas - Medellín
Operativos en Palmas - Medellín - crédito Alcaldía de Medellín

Qué se incautó en Palmas

Respecto a los resultados que dejó esta operación interinstitucional, la alcaldía explicó que se lograron imponer al menos 700 comparendos y así mismo, se inmovilizaron 141 motocicletas que estaban en la zona, sumado a tres automóviles. El argumento principal de las autoridades tiene que ver con la peligrosidad de las maniobras que realizan los conductores.

“Con 700 comparendos y la inmovilización de 141 motocicletas y tres carros, el Distrito llevó a cabo un megaoperativo contra piques en la Avenida las Palmas, práctica que conlleva maniobras peligrosas y exceso de velocidad”, detalló la alcaldía.

Del mismo modo, las autoridades encontraron un arma de fuego junto a cinco proveedores que pertenecerían a la misma, además de más de 200 gramos de sustancias psicoactivas. Ocho comparendos policiales fueron impuestos a un grupo de personas y del mismo modo, se recuperó una moto que había sido reportada como hurtada.

La alcaldía detalló: “También se registró una captura por porte ilegal de armas, una incautación de arma de fuego y cinco proveedores, 250 gramos de estupefacientes, se recuperó una moto robada y se impusieron ocho comparendos policiales”.

“El objetivo no solo es controlar y sancionar, sino concientizar a las personas. En lo corrido del año, llevamos más de 1.667 lesionados, 23 muertos, 11 de ellos motociclistas”, señaló el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, que reveló los datos que actualmente preocupan a la administración de Federico Gutiérrez.

Dentro de las recomendaciones principales de la alcaldía de Medellín, resalta la necesidad de que la ciudadanía cumpla con las normas de tránsito para proteger la vida de todos los actores viales. Sobre el tema, el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, quien aseguró que no entendía la molestia de las personas ante estos operativos, pues si tenían todo al día, no debían temer por nada.

“Queremos dejar claro que en las vías y en el espacio público tiene que haber orden, tiene que haber seguridad. Quien hace las cosas correctamente no tiene por qué molestarse por estos operativos”, dijo Villa Mejía.

Las autoridades han incrementado las sanciones para aquellos conductores que incurran en infracciones de tránsito, tales como realizar maniobras peligrosas, portar placas adulteradas, conducir sin el uso adecuado del casco de seguridad y aquellos que intenten darse a la fuga tras cometer alguna falta. Las multas impuestas por dichas acciones oscilan entre los 15 y 30 salarios mínimos legales, pudiendo incluso resultar en la inmovilización del vehículo involucrado en la infracción.

“Entre las causas de las sanciones aplicadas se incluyen maniobras peligrosas, placas adulteradas, conductores sin casco, personas dadas a la fuga, entre otras; acciones que representan multas entre 15 y 30 salarios mínimos legales vigentes y en algunos casos la inmovilización del vehículo”, detalló la alcaldía.

Guardar