Por fin volvió a llover. En redes sociales, los colombianos celebraron el 27 de enero, que hayan regresado las lluvias, en medio de la emergencia por los distintos incendios forestales que hay en el país, la mayoría provocados por particulares, pero agravados por el fenómeno de El Niño.
En X, usuarios reportaron un fuerte aguacero en Medellín y en algunos municipios del sur del Valle de Aburrá, como Envigado, Itagüí y Sabaneta, en Antioquia; así como en Nemocón, en Cundinamarca.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá, se espera que las lluvias se desplacen hacia el occidente del departamento: “Se registran lluvias de alta intensidad en Envigado, Sabaneta e Itagüí, mientras continúan con moderada a alta intensidad sobre Caldas. Se espera que este sistema persista, al menos, durante la próxima hora, mientras se desplazan hacia el occidente”.
En Nemocón (Cundinamarca) también se registraron lluvias, que la ciudadanía grabó y subió a redes sociales, agradeciendo que haya vuelto a llover, luego de los difíciles días que se vivieron en el municipio por el incendio forestal que consumió 200 hectáreas en la vereda La Puerta y que ya está controlado en un 80%. “Estamos presenciando uno de los momentos más felices de estos últimos cinco difíciles días”, dijo el alcalde del municipio, Cristian Carrillo.
En Cundinamarca, la comunidad de Beltrán y Pulí registraron, por las lluvias, la crecida de la quebrada El Chivo, que divide a ambos municipios:
En Tolima, también se registraron algunas lluvias.
Además de los videos, los usuarios de redes sociales celebraron que haya vuelto a llover. A continuación, algunas reacciones:
“Ciudadanos contentos porque está lloviendo en el sur del área metropolitana, esto mitiga un poco estos calores”; “Está lloviendo aquí al sur en Itagüí y Envigado ¡Que chimba!”; “Por fin está lloviendo hpta”; “Tan bueno que sí está lloviendo por muchos lados del país 🥹🥹🥹. Necesito que también pase por aquí”, “Para que nunca jamás volvamos a quejarnos cuando llueve. ¿Hace cuanto que no celebrabamos que está lloviendo? Bendita sea el agua, bendita sea”; “Tan bueno Dios, siempre está pensando en nosotros y en lo que necesitamos, está lloviendo, nos mandó agüita”.
¿Cuándo volverá a llover?
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, para el 27 y 28 de enero, podría haber lluvias en el sur de la región amazónica y en el Pacífico, habrá tiempo seco en el Caribe y la Orinoquía. En el caso de la región Andina, no se descartan algunas precipitaciones al occidente. En el caso de Bogotá, la temperatura máxima que se espera es de 23 °C, con un tiempo predominantemente seco, con posibilidad de aumento en la nubosidad que podría traer algunas precipitaciones ligeras al norte y noroccidente.
En el norte del país, durante el 27 de enero, habrá tiempo seco con algunas nubes, con temperaturas máximas que oscilan entre los 33 °C y los 37 °C; en el Pacífico, se prevén lluvias dispersas en el centro y sur de Chocó y en el occidente del Valle del Cauca, las temperaturas máximas no superan los 30 °C; en la región Andina habrá algunas lluvias de baja intensidad en el noroccidente de Cundinamarca, occidente de Antioquia y el sur de Caldas, la temperatura máxima en la región será de 38 °C, en Neiva (Huila). En la Orinoquía habrá nubes parciales y se prevé tiempo seco. Finalmente, en la Amazonía habrá una tarde lluviosa.