En Cauca, vecinos de Francia Márquez denunciaron que priorizaron obras cercanas a la casa de la vicepresidenta

Mientras tanto, líderes cívicos indicaron que otras obras quedaron en el olvido

Guardar
Vicepresidenta Francia Márquez, en medio
Vicepresidenta Francia Márquez, en medio de controversia por cuenta de obras cercanas a su casa - crédito Sebastian Barros/Europa Press

Las obras de mejoramiento vial que se han emprendido en el municipio de Suárez (Cauca) habrían provocado cierto escozor entre sus habitantes, debido a una presunta priorización en las obras que circundan las áreas cercanas a la residencia de Francia Márquez.

De acuerdo con un informe y análisis que publicó Semana, para algunos líderes comunitarios, este enfoque ha dejado en segundo plano las fuertes necesidades de infraestructura existentes en otras partes del municipio. Incluso, pese a los acuerdos previos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para atender las áreas más afectadas por las lluvias.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En un contexto más amplio, la solicitud de la urgencia de las obras surgió tras una movilización pacífica por parte de miembros de la región en Bogotá, en agosto de 2023. Allí, representantes de varios corregimientos de Suárez, incluidos Los Robles, La Betulia, Bellavista, Agua Clara, La Meseta y Mindalá, lograron un acuerdo para la asignación de 6.000 horas de maquinaria pesada destinadas a reparar vías en mal estado.

Como resultado, como se leyó en el artículo del mencionado medio, este acuerdo se materializó en un contrato firmado con la compañía Greensant S. A. S., el cual preveía la utilización de maquinaria como retrocargadores y bulldozers, con un presupuesto de más de 2.322 millones de pesos.

Comunidad denuncia descuido

El problema es que varias comunidades han reportado una aparente desatención a los compromisos establecidos, aún más, en vista a las mejoras realizadas sobre vías que conducen a la vereda Yolombó, por donde transita la vicepresidenta Márquez.

Dicha situación ha llevado a la comunidad generar preguntas sobre los recursos que el Estado les ha asignado para concretar los reparos viales de las otras zonas. Así, han señalado un presunto favorecimiento en la selección de proyectos de infraestructura.

Zona de La Toma, municipio
Zona de La Toma, municipio de Suárez - crédito Consejo comunitario de La Toma

“Las órdenes que recibo son órdenes que vienen desde arriba”, manifestó un contratista encargado, en conversaciones con líderes locales, en un posible escenario en donde habría directrices para dar prioridad a ciertas obras, aún en desconocimiento del alcalde de Suárez, Henry Valencia.

Las acusaciones son respaldadas por Juan Pablo Salazar, representante por una de las Circunscripciones Transitorias de Paz (Citrep), que expresó su preocupación ante la posible falta de transparencia y posible influencia en la asignación de proyectos de mejoramiento vial. “Para sorpresa de nosotros como dirigentes, y en mi caso como representante a la Cámara, es que sí se ha venido trabajando en Suárez con una contratación de la Ungrd, y nos informan que es sobre el corregimiento de La Toma, la vereda Yolombó, donde tiene una vivienda la vicepresidenta Francia Márquez”, escribió Salazar en sus redes sociales.

La Toma, Suárez, departamento del
La Toma, Suárez, departamento del Cauca - crédito Diósecis de Quibdó

Ante la falta de respuesta efectiva a las necesidades comunitarias, los residentes de Suárez han recurrido a iniciativas propias para realizar ajustes a las trochas de mayor urgencia, en donde no se ha presenciado la maquinaria prometida. Adicionalmente, la población conoció que se estaba trabajando con la maquinaria, pero sin saber especificaciones.

Entre líderes y habitantes han debido recaudar fondos y realizar reparaciones de emergencia, en un esfuerzo por mantener la movilidad en zonas críticas, como informó Semana sobre las conversaciones que sostuvo con algunos habitantes: “En diciembre nos tocó con recursos de rifas, eventos, bailes y festivales. Cada comunidad puso. Aquí colocamos 12 millones de pesos para ponerle balastro a la carretera de la vereda”

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de los contratistas que niegan un enfoque exclusivo en las obras cerca de la residencia de Márquez; además, de desestimar el hecho de una posible preparación de un terreno para aterrizaje de helicópteros, la comunidad sigue esperando una acción concreta que aborde las deficiencias de infraestructura a lo largo del municipio.

Por encima de lo anterior, tanto la Vicepresidencia como la Ungrd no han proporcionado respuestas a las inquietudes expuestas, mientras la comunidad de Suárez lucha contra serias dificultades viales, como se aseveró en el informe del portal informativo citado.

Guardar