Disidencias de Iván Mordisco reconocieron que fue un “error” intimidar a policías en Cumbitara (Nariño)

En un comunicado publicado en X, las disidencias también denunciaron violaciones del Ejército Nacional al cese al fuego, que se prorrogó por seis meses, según el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mientras que reafirmaron su compromiso con el mismo

Guardar
Las disidencias de Iván Mordisco
Las disidencias de Iván Mordisco dijeron que no intimidaron a la Policía en Cumbitara, sino que fue una conversación fraterna con los uniformados - crédito Europa Press

Las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco —el autodenominado Estado Mayor Central— reconocieron, el 26 de enero de 2024, que fue un “error” que guerrilleros del frente Franco Benavides ingresaran a la cabecera de Cumbitara (Nariño) y “sostuvieran conversaciones con funcionarios de la Policía Nacional”, como llamaron a la intimidación de la que fueron objeto los uniformados.

En un comunicado publicado en X, las disidencias también denunciaron violaciones del Ejército Nacional al cese al fuego, que se prorrogó por seis meses, según el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mientras que reafirmaron su compromiso con el mismo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A través de su cuenta de X, la senadora María Fernanda Cabal compartió un video en el que disidentes estarían hostigando policías - crédito @MariaFdaCabal/X

También señalaron que en encuentro “fraterno” con la Policía es una muestra de cómo avanza la construcción de paz en el país.

“Somos críticos y autocríticos en el presente documento e informamos que, en días anteriores, por errores tácticos de movilidad, algunas de nuestras unidades guerrilleras que llevaban varios meses combatiendo con los paramilitares en las montañas de esa región, ingresaron a la cabecera municipal de Cumbitara y, de manera fraterna, sostuvieron conversaciones con funcionarios de la Policía Nacional de Colombia. Reconocemos que esto fue una violación a los protocolos del acuerdo; pero también resaltamos a nivel nacional e internacional que gracias a nuestro compromiso con la paz de Colombia se pudo evidenciar que en ningún momento se agredieron física ni verbalmente. Esto es un avance en la construcción de la paz y la reconciliación”, se lee en el comunicado de las disidencias.

Con este comunicado, las disidencias
Con este comunicado, las disidencias lideradas por Iván Mordisco denunció violaciones al cese al fuego - crédito @FARCEP_/X

Violaciones al cese al fuego

En el comunicado, las disidencias denunciaron ocho violaciones al cese al fuego por parte del Ejército Nacional, que a continuación se reproducen:

  1. “El día 23 de enero a las 22:00 horas unidades nuestras maniobraron contra la banda criminal de la Segunda Marquetalia en zona rural de Buenaventura y fueron atacados por miembros del Ejército Nacional.
  2. El Ejército Nacional de Colombia mantiene connivencia y le brinda apoyo militar a la banda criminal de los marques para que ellos puedan ingresar a El Plateado Cauca.
  3. En acciones premeditadas y planificadas por el Ejército nacional de Colombia, asaltaron a nuestras unidades en Cajibío, Cauca.
  4. En el Cauca la connivencia entre el Ejército Nacional de Colombia y el ELN ha trascendido a coordinaciones de operaciones militares directas que dejaron como saldo cuatro guerrilleros nuestros muertos.
  5. En Arauca, mediante operación premeditada y planificada por el Ejército Nacional de Colombia, asaltó a punta de morteros y tiros de fusil a nuestras unidades guerrilleras que pasaban en ese momento frente a la vivienda de un campesino, a la cual nuestras unidades no reaccionaron al ataque en obediencia a la orden impartida por el Estado Mayor Central de respetar el cese al fuego, siendo fácilmente capturados por el Ejército cinco guerrilleros y una señora civil, a quien se llevaron junto con su hijo de 20 meses de nacido, configurando esta última una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.
  6. En el Sur de Bolívar, el batallón El Barro mantiene connivencia y apoyo militar directo con los paramilitares.
  7. Recientemente, circuló un video donde la banda criminal de la Segunda Marquetalia y el ELN hacen alianza militar en Nariño, sin que haya pronunciamiento o acciones militares de parte de la Fuerza Pública.
  8. En concordancia de los acuerdos firmados en diferentes protocolos y el mismo decreto de cese al fuego exigimos de manera inmediata la liberación de nuestros guerrilleros con el material retenido y la liberación de los civiles retenidos ilegalmente”.
Guardar