Cayó alias El Zarco, el terror de los supermercados, droguerías y estaciones de servicio de Cali

Más de 100 horas de video se analizaron para poder identificar al delincuente

Guardar
Policía de Cali capturó a alias "El Zarco", señalado como el terror de los supermercados, droguerías y estaciones de servicio - crédito Policía Cali

Cayó alias El Zarco, señalado como el terror de los supermercados, droguerías y estaciones de servicio en la zona norte y sur de Cali.

El operativo se conoció el viernes 26 de enero, tras una acción conjunta entre las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional, en la que se logró dar con la captura del delincuente en el barrio Fray Damián, en el centro de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El modus operandi de El Zarco consistía en la intimidación con arma de fuego a los trabajadores, a quienes obligaba a recolectar el producido de la jornada en un bolso que siempre llevaba el sujeto.

Uniformados de la Policía fueron los encargados de observar más de 100 horas de registro fílmico de cámaras de seguridad del sector y de los establecimientos comerciales, que datan desde el 4 de enero. Los hurtos acumularían una suma cercana a los $10.000.000.

“En el barrio Fray Damián se dio con la captura de alias El zarco, un sujeto que ha sido identificado y que ha cometido hechos de manera sistemática en establecimientos comerciales. Más de 100 horas de video se han analizado para poder identificarlo”, indicó el coronel Carlos Oviedo, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Se pudo establecer que el sujeto había cometido al menos ocho hurtos en un lapso de once días. Incluso las autoridades conocieron que en un día cometió tres ilícitos, demostrando su agilidad para cometer los hurtos y escabullirse de las autoridades.

La Policía también encontró que El Zarco ya había estado recluido en una cárcel en 2015 por orden de un juez que lo sentenció a cuatro años de prisión por los delitos de hurto agravado y calificado. Su historial delictivo se registra desde 2008.

Tras ser nuevamente capturado por los mismos delitos, el sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por último, la Policía Metropolitana de Cali hizo el llamado a la comunidad para denunciar hechos de delincuencia común, a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.

Cantante tenía doble vida: hurtaba locales de chance en Cali

La Policía de Cali le siguió la pista a un reconocido rapero que se convirtió en el terror de los establecimientos de chance en Cali.

El delincuente, al que apodaban Cantante, actuaba en compañía de alias Chiqui, y llegaban a los locales a cualquier hora del día a cometer los ilícitos, generalmente con armas blancas, aunque también utilizaban armas de fuego para intimidar a las vendedoras.

“Se responsabilizan de al menos de nueve hurtos, especialmente a establecimientos de giros y apuestas, y su lugar de acción era la comuna 14 de Cali, donde acercamos su actividad delincuencial después de tres meses de investigación de la sección de investigación criminal”, sostuvo el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con el comandante, los nueve hurtos fueron cometidos entre 2022 y 2023, acumulando un monto de $10.000.000:

“Son más de $10 millones que están vinculados en esta investigación, en el proceso que duró, aproximadamente, tres meses (...) Escogían estos establecimientos donde no había presencia de clientes, aprovechaban que solo estaba la persona que lo atendía y hurtaban el dinero que tenía disponible”, añadió el comandante.

A través de sus redes sociales, alias El Cantante mistraba celulares de alta gama y fajos de billetes de $50.000, que serían producto de sus actividades ilegales - crédito Joel Viveros / Instagram

Uno de los datos particulares que hallaron las autoridades para seguirle el rastro a alias Cantante, eran sus constantes publicaciones en redes sociales en las que alardeaba los fajos de dinero que poseía, presuntamente, proveniente de su actividad criminal.

Adicionalmente, en su cuenta personal de Youtube, el delincuente alcanzó a publicar entre 2021 y 2022, algunas canciones y tiraderas en las que hacía apología a la violencia, criminalidad, pero también superación.

La última canción subida al canal de YouTube de Joel Viveros fue una 'tiraera' a otro artista - crédito Joel Viveros / YouTube
Guardar