Las conflagraciones forestales que se han presentado durante los últimos días en Colombia no solo han sido ocasionadas por cuenta del fenómeno de El Niño. La Policía Nacional confirmó que van 26 capturas de personas relacionadas con los delitos de incendios.
El jefe nacional de Servicio de Policía, el brigadier general José Luis Ramírez, confirmó que todas las capturas están relacionadas con las conflagraciones presentadas en estos últimos seis días. De acuerdo con el oficial, de los 26 capturados, 19 fueron detenidos por daños a los recursos naturales y ecocidios, mientras que los otros siete fueron detenidos por el delito de incendio.
“Además, nuestros hombres y mujeres han realizado 168 órdenes de comparendo, por comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con quemas o incendios. La aviación policial ha descargado más de 54.000 galones de agua, para 1.560 hectáreas en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá”, informó el general Ramírez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por los delitos de daños a los recursos naturales y ecocidios, el diario El Colombiano conoció que los 19 capturados podrían recibir penas de hasta 11 años de cárcel, mientras que los otros siete detenidos se exponen a una pena de hasta 15 años de prisión.
Además de los 54.000 galones de agua que ha descargado la aviación policial para contener los incendios en Colombia, el jefe nacional de Servicio de Policía dio a conocer que “también mas de 100 policías están capacitados en gestión de riesgo y se encuentran dedicados exclusivamente para atender el fenómeno del niño en relación con los incendios que se vienen presentando en el país”.
Incendios en Colombia: van 26 activos y más de 17.000 hectáreas afectadas
Sobre el avance de las conflagraciones en Colombia, el más reciente informe de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que con corte al mediodía del viernes 26 de enero, en el país se reportaban 26 incendios activos.
De acuerdo con la Ungrd, son 326 incendios forestales los que se han registrado en lo que va del 2024, los cuales han consumido 17.443 hectáreas de vegetación, afectando a 217 municipios de 28 departamentos.
“Los departamentos más afectados por los incendios forestales son Cundinamarca, con 13 incendios activos; Norte de Santander, con cinco; Magdalena y Boyacá, dos cada uno; y Bogotá, Huila, Valle del Cauca y Vichada, con uno cada uno”, detalló el organismo.
Con el fin de atender con urgencia la situación, el presidente Gustavo Petro y las autoridades locales declararon calamidad pública en seis departamentos (Huila, Sucre, Boyacá, La Guajira, Cundinamarca y Santander) y 35 municipios.
“Asimismo, se han activado los planes de contingencia y se han movilizado más de 3.800 unidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), el Ejército y la Policía Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quienes trabajan en el control y la extinción de los incendios, así como en la prevención y la atención de las comunidades afectadas”, informó la Ungrd.
El Gobierno nacional, a través de la Ungrd, así mismo hizo un llamado a la ciudadanía para que evite acciones que puedan desencadenar un incendio como: hacer fogatas, quemas controladas o arrojar colillas de cigarrillo en zonas boscosas o con vegetación seca.
La autoridad nacional de igual forma instó a que la ciudadanía adopte medidas de prevención y cuidado del medio ambiente, así como a reportar cualquier conato o foco de incendio a las autoridades competentes.