El turismo sexual y la explotación de menores de edad es uno de los hechos que más preocupa a la Policía de Infancia y Adolescencia, ya que esas conductas ilegales son reiterativas en las principales ciudades del país como Cartagena y Medellín.
Uno de los casos más recientes fue denunciado por la arrendataria de un apartamento en la capital antioqueña, quien reveló que dos ciudadanos australianos tomaron en alquiler su propiedad para cometer actos sexuales con mujeres y se presume que algunas de ellas eran menores de edad.
En diálogo con El Colombiano, la hija de la arrendataria expuso la situación y dio a conocer que los turistas extranjeros huyeron del país cuando se enteraron de que los habían descubierto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el medio citado, los hechos se presentaron en el exclusivo sector de El Poblado, donde un extranjero de nacionalidad australiana identificado como Jhosua Brennan tenía en arriendo un apartamento, pero después de un tiempo se marchó y dejó en su reemplazo a otro ciudadano del mismo país.
La dueña del inmueble indicó que Brennan se marchó de Colombia en octubre de 2023, mientras que el otro hombre que quedó en el lugar se fue en diciembre del mismo año sin informar y dejó el apartamento en pésimas condiciones.
“Tenemos un apartamento lleno de basura y muebles, al que no podemos entrar sin orden de un juez, 2 australianos libres y tranquilos presuntamente explotando sexualmente mujeres y niñas”, denunció la hija de la propietaria en diálogo con el medio citado.
Querían montar un estudio webcam
Cuando los extranjeros se marcharon del inmueble, las dueñas llegaron hasta el edificio donde está ubicado e indagaron a los encargados de la vigilancia sobre los movimientos de los hombres y dieron a conocer que era reiterado el ingreso de mujeres trabajadoras sexuales al apartamento y que muchas de ellas eran menores de edad.
En medio de las indagaciones, las propietarias de la residencia se dieron cuenta que los australianos habían registrado la dirección del apartamento como el domicilio de su empresa, un estudio webcam.
“En diciembre, Matthew (el australiano que quedó a cargo del apartamento) intentó entrar equipos para montar un estudio webcam en el apartamento y el portero se lo prohibió, razón por la cual ese mismo día salió con sus maletas y no volvió”, le dijo la hija de la dueña del inmueble a El Colombiano.
El periódico citado indicó que las mujeres acudieron a una inspección de Policía al conocer del ingreso de mujeres y algunas menores de edad a su apartamento, pero les indicaron que un inspector iba a ir al inmueble para examinar la situación.
Sin embargo, extraoficialmente le dijeron que era algo recurrente en la ciudad y que como los hombres no estaban en el domicilio era difícil que se pudiera hacer algo al respecto.
Ahora tanto la dueña, como su hija están a la espera de la respuesta institucional al respecto y mientras están tratando de saldar las deudas de servicios y demás que dejaron los dos hombres al huir del país.
De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entre 2020 y 2023, 1.264 niñas, niños y adolescentes iniciaron un proceso de restablecimiento de derechos por ser víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Las estadísticas del Instituto detallaron que Antioquia fue el departamento del país con más casos de restablecimiento de derechos por cuenta de la explotación sexual infantil con un total de 172 casos y solo fue superado por el Distrito Capital, Bogotá, con 224 casos registrados.