Arelys Henao se confiesa y no pensó que triunfaría: “Decían que cantaba como hombre”

La cantante de música popular ha tenido éxito musical y hoy por hoy es la fuente de inspiración de una telenovela

Arelys Henao compartió difícil situación que vivió -crédito @arelyshenao/Instagram

La televisión colombiana pasa por un momento de éxitos marcados, en su mayoría, por dos tipos de producciones. Las primeras podrían considerarse como “la vieja confiable”, que son los realities. Año tras año estos concursos alcanzan grandes cifras en la audiencia con facilidad, mientras que las otras son las series biográficas, tales como Rigo o Arelys Henao.

Esta última, por ejemplo, funcionó tan bien que Caracol quiso dividirla en varias temporadas, optando por cambiar el reparto entre una y la otra para que pudiera evidenciarse un salto generacional. Verónica Orozco y Santiago Alarcón son los nuevos protagonistas de la producción.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las razones detrás del éxito del programa ha sido que muchas personas se han sentido identificadas con la historia de vida de la cantante de música popular. Oriunda de Sabanalarga, Antioquia, la artista fue víctima de la violencia en Colombia, perdió a su sobrina cuando era muy joven y tuvo que ser un apoyo para su esposo a pesar de las difíciles situaciones por las que atravesaron.

Actores que interpretan a Arelys Henao y su esposo afirmaron que tuvieron que acercarse mucho a la pareja - crédito @ArelysHenao/Instagram

Acerca de los obstáculos que tuvo que superar para llegar donde está actualmente, expresó en entrevista para Semana que no fueron muchos los que creyeron en ella inicialmente, pues criticaron su forma de cantar e incluso la hicieron sentir mal al respecto. Sin embargo, no se rindió.

“En esta carrera, cuando miro 28 años hacia atrás, siento que he aprendido muchas cosas. Una de ellas, que otro hombre no decide tu futuro. Yo empecé una carrera en un mundo muy machista, cuando me decían que no había nacido para la música; que para que una mujer triunfara y pegara en este género tenía que ser muy esbelta; que triunfaban las que tenían unas voces muy altas, como la de Rocío Dúrcal. Y “usted canta muy grueso, canta como un hombre, con usted no va a pasar nada”, me decían. Incluso, otro me dijo que no tendría éxito porque me faltaba glamur. Yo solo me quedaba callada viendo cómo me cerraban las puertas. Hasta que una vez un productor me dijo que yo tenía una voz muy rara, que sería una marca propia, y las marcas propias cuando pegan hacen historia”, indicó la intérprete.

Arelys Henao con su esposo Wilfredo Hurtado y sus dos hijos Miguel y Juan Esteban - crédito @arelyshenao/Instagram

También habló del momento en que todo se giró a su favor: “Siento que fue una producción que se llamó Única, en la que está Señor prohibido, que fue un éxito. Y gracias a eso me pasaba que, cuando me cerraban las puertas, alguna señora en la calle me reconocía y me decía que había llorado con mis canciones y me alentaba a seguir adelante. Yo les digo a las nuevas generaciones: siempre crean en ustedes”.

En ese mismo sentido, ahondó en el tema familiar. A pesar de tener gran éxito artístico, enfatiza en que no pudo lograr algunas metas académicas que le hubiesen gustado, por lo que espera que sus hijos sí puedan.

Yo nunca pude terminar ni el bachillerato. Y por eso vi la música como una salvación para salir de la miseria, para poderles dar comida a mis hijos. El mayor de ellos sufrió mucho conmigo porque le tocaron los tiempos de escasez. Mi esposo trabajaba en una fábrica donde hacían termos a presión, se ganaba el mínimo, 250.000 pesos, y estudiaba de noche. Los tres vivíamos en una piecita y muchas veces no había ni para comprarle la leche. No teníamos ni nevera, ni televisor y a veces ni para pagar un pasaje en bus. Hasta me dio anemia aguda de no poder comer bien. Por eso, por mi hijo mayor siento un inmenso cariño, porque le tocó duro. Yo le decía todo el tiempo: “Tienes que ser valiente, no llores cuando viaje, cuando me toque presentación en las noches”. Y le explicaba por qué la guerreaba tanto para sonar en la radio y que algún día nos cambiara la vida. Y cuando mi otro hijo nació, el mayor le decía: “No llores, mi mamá tiene que viajar porque nos va a comprar una casita”. Crie a control remoto dos hijos maravillosos”, añadió la paisa.