Soacha ha sido epicentro de por lo menos nueve incendios que se han registrado en tres días, según informó la alcaldía en un boletín. Las emergencias han logrado ser atendidas por los organismos de socorro, que han podido evitar pérdida de vidas humanas y de fauna. Sin embargo, debido a la crisis, se declaró alerta roja, mientras los bomberos y autoridades continúan luchando por controlar las conflagraciones.
De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la mayoría de los incendios son provocados por las acciones del ser humano. Y, los operativos de la Policía Nacional en diferentes partes del país ha demostrado que, en efecto, las personas han estado detrás de varias quemas de bosque.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según informó el medio local Periodismo Público, en la vereda La Chacua, específicamente, en la comuna seis del municipio de Soacha, ubicada en el sector de Altos de la Florida, las autoridades capturaron a once personas señaladas de hacer quemas forestales para la explotación ilegal de carbón. El operativo fue llevado a cabo por miembros de la Policía de Soacha y de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.
De la totalidad de personas detenidas en flagrancia, dos son de nacionalidad extranjera. Información suministrada por las autoridades indica que el accionar de los capturados se tradujo en graves afectaciones al medio ambiente, sobre todo, en las especies nativas del municipio, por ejemplo, el Búho Sabanero, el Gavilán Maromero y la Alondra Cornuda.
De acuerdo con el medio citado, este grupo de personas, presuntamente, lograba producir hasta diez toneladas de carbón a la semana, que después era comercializado en Soacha. En el operativo, las autoridades lograron incautar 99 bultos de esta roca sedimentaria, por la que, al parecer, lograban ganar 20 millones de pesos a la semana, aproximadamente.
A los once detenidos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, se les señala de haber incurrido en el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, contemplado en el Código Penal Colombiano:
“El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana”.
Alerta roja en Soacha
Bomberos oficiales y voluntarios, la Defensa Civil, la Policía Metropolitana de Soacha, los Bomberos de Mosquera y de Bogotá y funcionarios del acueducto han trabajado de manera continua por controlar los múltiples incendios que se han registrado en Soacha.
Aunque los esfuerzos han sido exitosos, en la medida en que se han salvado vidas, la alcaldía decidió declarar alerta roja en el municipio debido a que no cuentan con las unidades suficientes para responder a todos los eventos de manera simultánea.
“Hemos declarado alerta roja por el fenómeno de El Niño, por el posible desabastecimiento de agua y los incendios que se han generado. Desde mañana Puesto de Mando Unificado Permanente en nuestro territorio, para garantizar que estas emergencias puedan ser atendidas como corresponde y seguir cuidando a nuestra ciudadanía”, detalló el alcalde Julián Sánchez, citado en el boletín.
Añadió que, las alarmas están encendidas debido a las altas temperaturas que han terminado mezclándose y que han dificultado las labores de contención. A esto se suma las acciones de las personas, inadecuadas y peligrosas, que pueden provocar incendios fácilmente.
Por eso, la alcaldía enlistó una serie de recomendaciones para evitar las que emergencias sigan presentándose en el municipio. Se insta a la comunidad a evitar fumar en zonas boscosas, a no arrojar colillas de cigarrillo al suelo, a no quemar basura y a abstenerse de arrojar elementos inflamables como vidrio y plástico.