Tras una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en San Andrés, el gobernador Nicolás Gallardo declaró calamidad pública en la isla, debido a los graves efectos que ha ocasionado la erosión costera y los efectos del fenómeno de El Niño en la región insular.
El miércoles 24 de enero, el alto oleaje que ha azotado al archipiélago en los últimos días ocasionó que parte de la vía Circunvalar, el principal corredor vial de la isla, se agrietara a lo largo de 27.8 kilómetros en el sector San Luis.
Ante ese panorama, y teniendo en cuenta los efectos que el fenómeno de El Niño ha ocasionado a lo largo del país, el mandatario regional decidió decretar calamidad pública en la isla.
“Estamos dándole frente y solución a una situación que se ha venido viviendo por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, lo que tiene que ver con el incremento de las olas que oscila entre 3.5 hasta los 5.0 metros de altura, lo cual ha generado un desprendimiento de la malla vial”, dijo el gobernador Gallardo, citado por Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las medidas
Debido al hundimiento de gran parte de la calzada derecha de la calle Sound Bay, el mandatario regional dio a conocer que se adelantarán las reuniones pertinentes para buscar una serie de medidas que permitan mitigar los daños en el corredor vial.
“Ojalá hagamos unas obras de contención inmediatas, prontas y oportunas para poder afrontar esta situación que vivimos en el archipiélago, sin omitir que tenemos que ejecutar unos trabajos de mitigación porque habrían cerca de 30 familia que están en grave riesgo de inundaciones”, advirtió Gallardo a Blu Radio.
Con la declaratoria de calamidad pública, se espera así que el gobierno departamental logre atender de manera urgente la afectación que ha generado el alto oleaje en los sectores de Rose Cay y Haynes Cay, conoció la mencionada cadena radial.
Entre tanto, la Gobernación solicitó a la Secretaría de Infraestructura de la isla evaluar “otros tramos de vía con riesgos similares para tomar medidas preventivas que eviten daños futuros”, informó Red + Noticias.
El subdirector de Gestión del Riesgo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Víctor Hugo Ríos, por su parte ya había confirmado al citado noticiero que ya contaban con “personal en territorio que le permitirá evaluar la situación y permitir la transitabilidad en condiciones seguras”.
Alerta en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje
La declaratoria de calamidad pública en San Andrés se da a conocer a tan solo días de que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar) advirtiera de un incremento en el oleaje y los vientos del mar Caribe.
“En el centro del litoral Caribe colombiano se observa un sistema de baja presión que interactúa con la Vaguada Monzónica ubicada sobre los 9°N, favoreciendo el incremento de vientos con velocidades de 20 a 31 nudos (37 a 57 km/h), y altura significativa de la ola que oscila entre 2.5 y 3.5 metros”, informó la Dimar el pasado 23 de enero.
De acuerdo con la entidad, los cambios en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana afectaban a nueve regiones del país: Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo, además de a San Andrés y Providencia.
Ante la alerta, la Dimar hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades regionales a incrementar las medidas de seguridad en cada una de las nueve jurisdicciones.