Las autoridades de salud de la capital del país anunciaron que la red hospitalaria entra en alerta permanente por cuenta de la mala calidad del aire.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque la red hospitalaria de Bogotá está en alerta permanente, desde la Secretaría de Salud indicaron que hay unas zonas más críticas que otras. Por lo anterior, equipos de la Secretaría estarán adelantando recorridos de vigilancia y acompañamiento en lugares cercanos a los incendios forestales y en las seis localidades que hacen parte de la alerta zonal: Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Fontibón y Puente Aranda.
La alerta zonal se estableció desde la noche del jueves 25 de enero de 2024 debido a los niveles en los que permanecen las estaciones que miden la calidad del aire.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que cuando el 50% de las estaciones completan 18 horas en niveles naranja o rojo se debe declarar la alerta. Esto solo cambiará cuando las estaciones muestren una mejoría por más de 48 horas continuas.
“A raíz del análisis que se ha hecho de las cifras arrojadas por el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), ya cumplimos el criterio que implica que cuando pasan 18 horas continuas en las que se constata que el 50 % de las estaciones están en naranja o rojo, y se pronostica que esas condiciones de calidad de aire se mantendrán durante las siguientes 48 horas, se toma la decisión de declarar una alerta zonal por deterioro de la calidad del aire, en el suroccidente de la ciudad”, explicó el mandatario local.
Desde la Secretaría de Salud Distrital recomendaron evitar la actividad física al aire libre, especialmente en las zonas más afectadas. Así mismo, insisten en la necesidad de usar tapabocas N95 en caso de padecer enfermedades de base.
Medidas especiales de salud y movilidad por mala calidad del aire
Ante la alerta permanente en la red hospitalaria de Bogotá por la mala calidad del aire, las autoridades distritales establecieron medidas especiales mientras se supera la emergencia.
En materia de salud, anunciaron planes de emergencia hospitalarios y fortalecimiento de recorridos para identificar alertas; comunicación con la comunidad en las zonas de mayor afectación y acciones de información, comunicación y pedagogía para promover acciones de cuidado.
Respecto a la movilidad, se extiende el pico y placa para vehículos particulares hasta los sábados. La restricción funcionará como se aplica de lunes a viernes, con la diferencia que los sábados será solo de 6:00 a. m. hasta las 12:00 m.
Los días pares podrán circular los automóviles con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0; y los terminados en 1,2,3,4 y 5 lo harán en fecha impar.
En el caso de los camiones con más de diez años, el pico y placa los sábados se divide en dos horarios. Para los que tienen placa terminada en número impar la restricción aplica en el horario de 6:00 a. m. a 1:00 p. m., y pares entre 1:00 p. m. y 8:00 p. m.
Así mismo, se suspende el trámite de nuevas solicitudes de pico y placa solidario; sin embargo, quienes ya lo hayan pagado podrán circular con normalidad solamente los días hábiles, es decir, la excepción no aplica para los sábados.
Por último, los colegios ubicados en las localidades con alerta zonal deberán desarrollar las clases de manera virtual a partir de este viernes 26 de enero de 2024 y hasta que la administración distrital levante la alerta.