El jueves 25 de enero finalmente no se concertó el nombre de la nueva fiscal General de la Nación por parte de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quedando así reprogramada la nueva deliberación para el 8 de febrero.
La indecisión de la Corte provocó que un sector del país comenzara a reprochar la demora en elegir nueva fiscal, debido a la inconformidad con la gestión de Francisco Barbosa:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Fiscal ya. Normalmente, el fiscal está listo a finales de noviembre y no entendemos cuál es la demora (...) Están dilatando el proceso y nosotros no lo vamos a permitir”, declaró a Semana Mariela González, representante del movimiento popular por Colombia y una de las líderes del plantón del jueves 25 de enero en la plaza de Bolívar.
La congresista por Comunes, partido de las extintas Farc, aseguró que hay un entramado detrás de la falta de acuerdo para la elección de fiscal General: “¿Sorpresa? ¡NO! Sabíamos que esto iba a pasar. Dilatarán la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, para que la Señora Mancera quede como encargada del ente investigador. ¿Por qué? ¿Qué es lo que pretenden ocultar? ¿Qué quieren hacer antes de dejar la Fiscalía?”.
De otro lado, se supo que tres magistrados se declararon impedidos para participar en la votación concerniente, pero sus peticiones no fueron aceptadas por el alto tribunal: el recién posesionado presidente de la Corte Suprema, Gerson Chavera, por tener familiares vinculados a la Fiscalía de Quibdó; Diego Corredor, de la Sala Plena y Luis Benedicto Herrera, de la Sala Laboral.
Por su parte, Chavera enfatizó en que la deliberación para escoger el nombre de uno de los cargos más importantes del país, se está haciendo “con todo el profesionalismo” y agregó que el tribunal supremo no se compromete a que el 8 de febrero haya nueva fiscal:
“Sería absolutamente irresponsable comprometerme con una fecha porque ustedes saben que estamos sujetos a una deliberación (...)En el marco de nuestra sala plena integrada por 23 magistrados, lo que sí puedo darle es tranquilidad al país es que se está haciendo una evaluación con todo el profesionalismo, pensando en el país”, explicó en declaraciones conocidas por La W.
Así transcurrió la votación en la Corte Suprema
Todo estaba listo para que a las 9:00 a. m. del jueves 25 de enero los togados iniciaran con la deliberación para escoger la nueva fiscal General de la Nación, entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruíz, y Luz Adriana Camargo Garzón, las recomendadas por el presidente Gustavo Petro.
Eran 23 votos en total, de los cuales en la primera ronda Amelia Pérez obtuvo 6, Luz Adriana Camargo tuvo 4 y Ángela María Buitrago no tuvo ningún voto, mientras que el voto en blanco se quedó con 13.
En las rondas siguientes el voto en blanco volvió a reinar con 18 votos, según conoció Semana, mientras que Luz Adriana Camargo pasó a los 5 votos; Amelia Pérez obtuvo 9, y María Buitrago continuó sin ningún voto.
María Alejandra Ramírez, líder nacional del programa de maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de la Unad, le dijo a Infobae Colombia que, en caso de que no haya respaldo a ninguna de las candidatas, el presidente Gustavo Petro puede insistir o finalmente, presentar una nueva terna:
“Como lo menciona el Concepto de Sala de Consulta C.E. 2043 de 2010, sin embargo, el presidente puede insistir si continuar con esta terna o cambiarla, ahora bien, depende de la situación específica y de las razones por las cuales ninguna de las candidatas alcanzó los votos para esta jornada de votación que se adelantó. Si se trata de una falta de respaldo por parte de algunos sectores políticos o si existe alguna controversia sobre la idoneidad de las candidaturas, puede balancear si modificarla o insistir”.