En la tarde del jueves 25 de enero, la comunidad de la localidad de Fontibón (Bogotá) fue testigo de un nuevo hecho de inseguridad que terminó en mal para el presunto delincuente.
El hecho habría ocurrido exactamente en frente del centro comercial Salitre Plaza, cuando en medio de un descuido a un ciudadano le raparon el celular.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El delincuente, que muy seguramente habría creído salirse con la suya, se cayó de la motocicleta con la que en minutos previos se había subido al andén a cometer el hurto. Aún no se ha logrado establecer qué fue lo que produjo su caída.
En medio del intento desesperado por recuperar su celular, la víctima alertó a la ciudadanía de que se trataba de un ladrón:
“El ladrón se montó al andén, me rapó el celular, me tiró las gafas y arrancó en la moto. Yo empecé a gritar ‘cójanlo’ y salgo corriendo. Luego, él se pasa el semáforo en rojo y no sé si pierde el equilibrio o alguien lo golpea y el ladrón cae”, explicó el afectado Gonzálo Valbuena a El Tiempo.
No obstante, todo se habrá salido de control cuando algunas personas comenzaron a golpear al sujeto, quien quedó con el rostro ensangrentado, tal como se pudo apreciar en un video divulgado en redes sociales.
“Él se sentó en una silla y yo le pedí a alguien un celular para llamar al 123 y contactar a la Policía. En ese momento él salió corriendo hacia el sur por la carrera 68 b”, añadió al medio citado.
La situación empeoró cuando la horda enardecida decidió prenderle fuego a la motocicleta, hecho del que la víctima afirmó no haber participado: “Me informaron que al ladrón lo habían cogido y en ese momento la comunidad comenzó a patear la moto, a golpearla y le prendieron fuego”.
Una vez hubo presencia de las autoridades, el presunto delincuente fue conducido a la estación de Policía de Fontibón, en donde hallaron que el hombre tenía antecedentes judiciales por hurto agravado y lesiones personales. Por su parte, el ciudadano realizó la respectiva denuncia.
Por último, el cuerpo de bomberos de Bogotá, no teniendo suficiente con controlar los incendios forestales en los cerros Orientales, tuvieron que llegar al sitio a apagar las llamas que ocasionó la incineración de la motocicleta.
Persona cercana a empresario chino habría mandado a cometer hurto
El lunes 22 de enero se revelaron las imágenes que dejó un intento de robo contra Weng Huazhong, un empresario chino que es propietario de varios locales de autopartes y electrodomésticos en el San Andresito de San José, en la capital colombiana.
En las imágenes divulgadas se evidencia que los presuntos delincuentes estaban disfrazados de policías, incluso algunos cómplices tenían otras indumentarias como de repartidor de domicilios y otro de funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
El ciudadano fue interceptado por los delincuentes en la calle 91 con carrera 19, pero al sospechar que sería robado por los supuestos policías, los embistió, dejando la motocicleta, que había sido hurtada en 2019 al Ejército, reducida a chatarra.
Frente al caso, El Tiempo conoció las investigaciones sobre el caso, en el que se sospecha que se trata de una banda conformada por al menos diez personas, que son contratadas a sueldo para robar principalmente empresarios.
“Ya se tiene establecido que al menos diez personas participaron en el asalto y que se trata de una poderosa banda que tiene armas cortas y le realiza labores de inteligencia a sus víctimas, por lo general empresarios”, dijo un investigador del caso al medio citado.
Además, indicó que sería una persona cercana al ciudadano chino la que habría contratado a la banda para cometer el ilícito.