De acuerdo con la denuncia del congresista, desde la cartera de Estado hubo negligencias que desencadenaron el vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas de Moderna sin que se pudiera distribuir entre los menores que necesitaban de su aplicación para completar el esquema de vacunación contra covid.
“Muy grave. Guillermo Jaramillo y su equipo son responsables del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. La incompetencia y desidia que se tomó el ministerio de Salud le costaron al país $70.000 millones y puso en riesgo la vida de niños”, dijo el representante a la Cámara perteneciente a la Comisión Séptima.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Tras eso el Ministerio respondió con un carta indicando que la culpa del vencimiento de las vacunas era de la secretaría de Salud de Bogotá, porque había rechazado la entrega de un lote de vacunas.
“La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al distrito capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito (...) El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, se lee en el documento.
Ante las graves acusaciones por parte del ministerio, El Tiempo consultó a la secretaría de Salud de Bogotá y conoció los documentos que justifican el rechazo de las vacunas y se expone que se vencerían en un plazo cercano.
En la información conocida por el medio citado se explica que, pese a la corta vida útil de los biológicos y de “los múltiples comunicados de la Secretaría de Salud de Bogotá, el Ministerio siguió entregando vacunas hasta un mes antes del vencimiento de la misma”.
Desde la Secretaría de Salud dieron a conocer que en julio de 2023 fueron asignadas a Bogotá 133.900 dosis de Moderna pediátrica, denominadas vacunas ancestrales debido a que fueron de las primeras que produjo el laboratorio, para ser entregadas en cuatro entregas; sin embargo, desde la Alcaldía sabían que las vacunas vencían en noviembre, por lo que decidió solo recibir un poco más de 78.000 biológicos.
De acuerdo con la información adquirida por El tiempo, las dosis de Moderna pediátrica fueron entregadas el 17 de julio (33.480 dosis); el 18 de septiembre (12.000 vacunas); el 3 y el 17 de octubre (23.270 y 10.000, vacunas respectivamente).
La entidad indicó que: “Los tiempos para la adherencia y aceptabilidad pueden llevar un año o más según la experiencia del programa, lo cual no fue aplicado para la vacuna Moderna pediátrica, debido a que los tiempos de uso de la vacuna desde el momento de su entrega fueron cuatro (4) meses”.
Incluso luego de recibir las más de 78.000 vacunas el Distrito pudo aplicar solo 16.417 dosis, ya que el resto se venció, tal y como le habían advertido al ministerio de Salud.
La secretaría alegó que recibieron y aplicaron esa cantidad de biológicos teniendo en cuenta los procesos de conservación de la misma y la baja aceptación de la población, que desconfiaba de la aplicación del esquema en menores.
Desde la cartera Distrital de Salud le indicaron al medio citado que la información sobre las alertas del vencimiento de vacunas ya está en manos del Congreso para que se estudie la situación y se tomen las decisiones pertinentes al respecto.