Incendios forestales en Colombia: más de 2.600 uniformados de la fuerza pública trabajan para controlar la emergencia

Desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se anunció que diariamente se entregarán dos informes sobre los incendios en todo el país; la vicemnistra de Defensa entregó un balance de las acciones tomadas por la cartera

Guardar
La vicemnistra de Defensa entregó un balance de las acciones tomadas por la cartera - crédito @MinDefensa/X

El Ministerio de Defensa hizo, el 25 de enero de 2024, en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, un balance de las acciones que han desplegado para controlar los incendios que azotan varias regiones del país. La viceministra (e) para las políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez, reiteró que la fuerza pública tiene todas sus capacidades para atender la emergencia.

Son más de 1.100 uniformados del Ejército Nacional y más de 1.500 de la Policía Nacional y 15 aeronaves, los que el Ministerio de Defensa ha desplegado para atender y controlar los más de 200 incendios que hay en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Estamos desplegando todas nuestras capacidades a lo largo del territorio nacional. En este momento tenemos más de 1.100 hombres de Fuerzas Militares atendiendo los incendios, tanto desde tripulaciones aéreas, como en terreno, apoyando todo el trabajo de bomberos y Defensa Civil. Adicionalmente, tenemos más de 15 aeronaves en este momento volando, haciendo descargas de agua en los diferentes puntos locales. Junto con las demás entidades se han logrado controlar y extinguir más de 200 incendios, aún nos quedan activos unos 29 o 30 y estamos controlándolos”, advirtió la viceministra Gómez.

La funcionaria también anunció que todas las capacidades de la fuerza pública están desplegadas para perseguir y judicializar “a cualquier persona que de manera voluntaria esté intentando causar estas conflagraciones”. Y le hizo un llamado a la ciudadanía “para tener cuidado, no hacer fogatas, ni nada que pueda generar este tipo de accidentes cerca a reservas naturales o zonas donde puedan iniciar incendios”.

La vicemnistra de Defensa entregó
La vicemnistra de Defensa entregó un balance de las acciones tomadas por la cartera - crédito @mindefensa/X

En el caso de Bogotá, en donde hay varios incendios en los cerros orientales y en otros puntos de la capital, la viceministra Gómez dijo que hay 548 uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía atendiendo los incendios y ponderó que se logró gestionar para que los dos helicópteros y el avión T802 puedan recargar agua en el Cantón Norte para poder atender, con más rapidez, la emergencia.

“En Bogotá, particularmente, tenemos 548 de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional atendiendo el incendio. Tenemos dos helicópteros y un avión T802 que está descargando agua. También hicimos toda la logística para habilitar, en el Cantón Norte, unas piscinas, unos tanques, para poder cargar allí mucho más fácil. Esto va a hacer que no nos tengamos que desplazar hasta Guaymaral o hasta la represa de San Rafael para recargar el agua, sino que podamos dar una respuesta mucho más oportuna a la conflagración que aún persiste, específicamente al de El cable, que aún no está controlada”.

Gobierno entregará dos informes diarios sobre los incendios en el país

Desde la Sala de Crisis
Desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se anunció que diariamente se entregarán dos informes sobre los incendios en todo el país - crédito @mindefensa/X

A partir del 25 de enero, la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitirá dos informes diarios sobre los incendios en el país. En la sala también se concentrarán y coordinarán las acciones a tomar para controlar la emergencia. A continuación, el primer informe de la Ungrd:

Primer advierten que el fenómeno de El Niño comenzó el 3 de noviembre de 2023, en Colombia y que, desde entonces, se han registrado 360 incendios forestales que han afectado a 189 municipios y 7,401 hectáreas. Solo en los primeros 25 días de enero de 2024, se han reportado 278 incendios, de estos, 20 están activos, 12 controlados y 245 liquidados.

En segundo lugar, confirman que se declaró la calamidad pública en cinco departamentos (Huila, Sucre, Boyacá, La Guajira y Cundinamarca) y 32 municipios, por desabastecimiento, variabilidad climática y el fenómeno de El Niño. El departamento de Santander está en proceso de declaración.

Guardar