Colombia ha vivido una de sus peores semanas de 2024 por causa de la activación, en su mayoría intencionada, de incendios forestales que, a la tarde del jueves 25 de enero, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) reportó nueve incendios activos en todo el país.
En una de las conflagraciones a la que se enfrenta el cuerpo de bomberos en Aguazul (Casanare), por poco termina en una tragedia y hasta en la perdida de uno de los voluntarios.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho se habría presentado en la tarde del jueves 25 de enero en el sector de Las Vegas, en el que, debido a la queda indiscriminada de basuras, se produjo un voraz incendio que estaba siendo atendido por las unidades de bomberos.
Mientras se intentaba controlar la conflagración, según el reporte, los vientos cambiaron la dirección de las llamas, las cuales alcanzaron al vehículo en que se movilizaban los voluntarios, dejándolo en pérdida total. Afortunadamente, el incidente no dejó víctimas que lamentar.
Hasta la última actualización de la DNB, a las 2:00 p. m., son nueve los incendios que se encuentran activos en el territorio nacional:
1. Tona, Santander, en la vereda Yucatal.
2. Nemocón, Cundinamarca, en la vereda La Puerta.
3. Valledupar, Cesar, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
4. Susacón, Boyacá, en la vereda Guayacanal.
5. Carolina del Príncipe, Antioquia, en la Reserva Natural Embalse Miraflores.
6. Bogotá D.C., en el Cerro El Cable.
7. Jenesano, Boyacá, en la vereda Pantano Largo.
8. Soacha, Cundinamarca, en la vereda Hacienda Tenquendama.
9. Pamplona, Note de Santander, en la vereda Fontibón.
Incendios en Bogotá afectan aeropuerto y antenas de comunicaciones
Los incendios en los cerros orientales de la capital colombiana han generado afectaciones severas en su fauna y flora, pero también han empezado a hacer estragos en la calidad del aire, las antenas de comunicaciones ubicadas en los cerros y la dificultad en la visibilidad, en especial, en el aeropuerto El Dorado.
En efecto, desde la Aeronáutica Civil de Colombia informaron que: “debido a la baja visibilidad causada por niebla densa y humo, las operaciones en el Aeropuerto El Dorado se ven afectadas en las primeras horas de la mañana (...) Estimamos que el fenómeno está compuesto por 70% niebla y 30% humo”. La entidad indicó que durante la mañana se vieron afectados 138 vuelos; 48 fueron cancelados y 16 fueron alternados a otros aeropuertos.
De otro lado, las antenas de comunicaciones también se verían afectadas por las conflagraciones en los cerros de Bogotá, pues muy cerca de la zona de emergencia se encuentra una de las antenas del medio público RTVC.
“Información importante y relevante que pone en riesgo la prestación de nuestros servicios. Debido a la emergencia forestal presentada en los cerros orientales de Bogotá, nuestro salón de equipos y antenas están en riesgo.”, informaron desde RTVC.
La entidad pública señaló que la afectación de la antena provocaría la pérdida total de la señal en algunos en las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón, en Bogotá e incluso en algunas regiones del país; no obstante, aseguraron que por el momento el servicio se encuentra funcionando con normalidad:
“En caso de tener una afectación nuestra operación, el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) perderá la señal en algunos sectores de la ciudad de Bogotá. Y no se descarta otras poblaciones del país. Por el momento el servicio se sigue prestando con normalidad. (...) Las localidades de Bogotá donde habría afectación del servicio de TDT son: Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón”.