Hombre de 70 años murió en el puente de una estación de TransMilenio en Soacha: hay versiones encontradas

Pese a las declaraciones de las autoridades, hay versiones del hecho que las contradicen y agravan los motivos de su muerte

Autoridades y testigos discrepan sobre las causas; la Policía indaga entre infarto y posible agresión - crédito TransMilenio / X

Un incidente fatal tuvo lugar en Soacha la noche del jueves 25 de enero, cuando un hombre de avanzada edad falleció en el puente peatonal de la estación de TransMilenio de San Mateo. Las autoridades del municipio se hicieron presentes en el sitio, aproximadamente a las 9:00 de la noche, para proceder al levantamiento del cuerpo.

Según los reportes preliminares, se presume que el hombre, que tendría alrededor de 70 años, murió a causa de un infarto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Mientras se esperan mayores detalles por parte de las autoridades, se ha presentado una discrepancia entre las versiones. La hipótesis de la policía contrasta con los testimonios de algunos testigos que indican que el deceso podría haber sido resultado de un ataque con arma blanca, sucedido en medio de una aparente confrontación. La situación generó consternación entre los presentes, aunque no se reportaron interrupciones en el servicio de TransMilenio.

La Policía de Soacha está investigando las circunstancias exactas detrás de la muerte del hombre. Se espera que TransMilenio realice una revisión para aclarar si el fallecimiento está relacionado con las operaciones del sistema de transporte, sin embargo, hasta el momento no se han realizado declaraciones oficiales al respecto. El área del suceso fue rápidamente acordonada y se mantuvo bajo investigación durante las horas siguientes.

La muerte del hombre se dio en el puente que da acceso a la estación de TransMilenio San Mateo - crédito

Este evento ha generado inquietud en la comunidad debido a la falta de información clara sobre las razones detrás del fallecimiento, subrayando la necesidad de una investigación minuciosa para esclarecer si se trata de un hecho aislado o si hay elementos de seguridad que deben ser atendidos en el área.

Soacha lucha contra incendios y El Niño: piden mando unificado permanente

Soacha se enfrenta a una serie de incendios forestales que han llevado a la Administración local a declarar alerta roja. En un operativo conjunto entre la Policía de Soacha y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, se detuvo a once personas acusadas de provocar quemas para la producción ilegal de carbón.

Las acciones de estos individuos, dos de los cuales son extranjeros, han tenido impactos significativos en la biodiversidad de la región. Los implicados podrían enfrentar cargos por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, según el código penal colombiano.

Las emergencias causadas por los incendios han sido atendidas eficazmente por equipos de bomberos oficiales y voluntarios, la Defensa Civil, la Policía Metropolitana de Soacha, bomberos de Mosquera y de Bogotá y funcionarios del acueducto, previniendo la pérdida de vidas humanas y fauna. A pesar de los esfuerzos, la suficiencia de unidades para responder a todos los eventos es insuficiente.

Se han registrado ocho incendios forestales en Soacha. Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

La crítica situación se ve exacerbada por un aumento en las temperaturas, atribuido al fenómeno de El Niño, y el potencial riesgo de desabastecimiento de agua, señalando la necesidad de establecer un Puesto de Mando Unificado Permanente en el municipio para una mejor gestión de emergencias. Estas informaciones han sido difundidas por Periodismo Público.

La alcaldía, a cargo de Julián Sánchez, ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir más incidentes. Entre ellas, destacan evitar fumar en áreas boscosas, no arrojar colillas de cigarrillo ni basura en el suelo y abstenerse de desechar elementos inflamables. Estas medidas buscan reducir la posibilidad de nuevos incendios que comprometan aún más los ecosistemas y la seguridad de los ciudadanos.

En el marco de este contexto climático, se han demostrado las consecuencias negativas de las intervenciones humanas en los ecosistemas, al capturar a individuos presuntamente involucrados en la producción de hasta diez toneladas de carbón por semana. Esta actividad ilegal generaba ingresos alrededor de 20 millones de pesos a la semana, a expensas de una importante degradación ambiental que afectó especies nativas como el Búho Sabanero, el Gavilán Maromero y la Alondra Cornuda.