Bogotá y el resto de Colombia han estado enfrentando a un aumento inusual de la temperatura para esta época del año, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Las altas temperaturas que se registran en la capital colombiana son resultado directo de varios factores climáticos adversos, entre ellos, el destacado fenómeno de El Niño, conocido por disminuir significativamente las precipitaciones en diversas regiones.
El Ideam ha explicado que el incremento se atribuye principalmente a El Niño, una condición climática que afecta el patrón de lluvias y que, por ende, ha llevado a un período prolongado de seca en la región. Este cambio en las condiciones meteorológicas no solo eleva las temperaturas sino que también podría tener repercusiones a largo plazo en el suministro de agua y en la agricultura, sectores críticos para la economía local.
Desde el punto de vista científico, la variabilidad climática como la que está experimentando ahora Bogotá es un recordatorio de la complejidad del clima de la Tierra y cómo fenómenos globales pueden tener efectos locales significativos. Expertos en climatología del Ideam aseguran que estos eventos son indicativos de tendencias climáticas más amplias, las cuales podrían intensificarse en el futuro debido al cambio climático.
En respuesta a las actuales condiciones climáticas, autoridades locales y organizaciones medioambientales están implementando medidas para mitigar los efectos del calor extremo y están promoviendo prácticas de conservación de agua entre los ciudadanos. También se está incentivando a la población a adoptar comportamientos que reduzcan su contribución al cambio climático, como el uso de transportes menos contaminantes y el reciclaje.
Por lo anterior Infobae habló con diferentes expertos en el área de la salud, con el objetivo de saber si las personas podrían tener complicaciones medicas ocasionadas por las altas temperaturas. El médico Roberto Ángulo, medico cirujano y miembro del Colegio Medico de Bogotá, le dijo a este medio que “Colombia no está afrontando una ola de calor, se debe partir de allí, lo que tenemos es una temperatura elevada y un gran nivel de radiación proveniente del sol. Es importante resaltar que es más probable que un niño o un adulto mayor padezcan de un golpe de calor. No obstante, es fundamental tener en cuenta que aun así hay que tomar medidas para protegerse del sol, como usar gafas oscuras para evitar daño en los ojos, y más porque el aire está contaminado.
Por otro lado, Luis Carlos Alvarado, médico familiar y docente de la facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, le explicó a Infobae que “el golpe de calor es la etapa más grave de la enfermedad por calor potencialmente mortal. Se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse por sí solo después de estar en el calor durante mucho tiempo”.
Algunos factores de riesgo
Dada la situación climatológica actual provocada por el fenómeno de El Niño, el médico advierte que es muy probable que las personas puedan verse afectadas por el calor, por eso explica cuáles son los factores de riesgo.
- Estar físicamente activo cuando hace calor, como trabajar al aire libre, hacer ejercicios al aire libre o practicar deportes.
- Ser un niño pequeño o un adulto mayor.
- Tener mucho sobrepeso, estar en mala forma física o no estar acostumbrado al calor.
- Padecer una afección crónica que afecta al corazón y los pulmones, un trastorno neurológico o una afección cutánea que interfiere con la transpiración.
- Recibir medicamentos que pueden interferir con la capacidad del organismo para enfriarse, como betabloqueantes, diuréticos o antidepresivos.
- No beber suficiente agua cuando hace calor
- Beber alcohol cuando hace calor, favoreciendo la deshidratación y precipitando la aparición de complicaciones.
Cuáles son los síntomas
Además, Alvarado explicó cuáles son los síntomas o las señales de alarma.
- Temperatura corporal de 40 °C o superior.
- Fatiga extrema.
- Frecuencia cardíaca y respiración rápida.
- Dolores de cabeza.
- Náuseas intensas, vómitos o ambos.
- Piel caliente y enrojecida que puede estar seca o húmeda.
- Mareos
- Confusión
- Movimientos musculares incontrolables
- Convulsiones
- Pérdida de la conciencia
- Coma
En los casos más extremos y cuando no se puede controlar el aumento de la temperatura, el golpe de calor puede llevar a la muerte.
Así es el tratamiento
El médico asegura que “un golpe de calor es una urgencia médica. Debe comunicarse a la línea única de emergencias nacional (123) o asistir al centro médico más cercano para recibir atención médica, en caso de persistencia de síntomas relacionados con un golpe de calor a pesar de implementar las siguientes recomendaciones”:
- Interrumpa la actividad física y salga del calor de inmediato.
- Trasládese a una zona sombreada y más fresca con aire acondicionado.
- Quítese cualquier prenda ajustada, húmeda o pesada. Intente exponer la mayor cantidad posible de piel al aire.
- Para refrescarse, rocíese con agua fría, utilice toallas empapadas en agua o colóquese compresas de hielo en la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.
- Beba líquidos si no hay vómitos y la función mental es normal.
Cómo prevenirlo
Con el objetivo de evitar que haya afectaciones a la salud por cuenta del calor, el profesional indica que:
- No realice ejercicio ni trabaje en condiciones de mucho calor y humedad. Si esto no es posible, asegúrese de tomar descansos frecuentes en áreas más frescas.
- Utilice ropa ligera y cubra su cabeza con sombreros o gorras.
- Beba abundante aguda.
- Permanezca en un área con aire acondicionado, especialmente si no está acostumbrado al calor
Finalmente, mientras el país se adapta a esta peculiar temporada de calor, el Ideam continúa monitoreando los patrones climáticos y proporcionando actualizaciones periódicas para preparar a los residentes y autoridades para cualquier cambio potencial en las condiciones meteorológicas.