Este es el colombiano que llegó a trabajar con NatGeo y Disney hablando de abejas

El biólogo decidió estudiar a los insectos, prepararse y conocer lo suficiente del tema, hasta convertirse en un experto en el tema

Guardar
Colombiano hace parte de fundamental
Colombiano hace parte de fundamental en la creación de un documental de NatGeo y Disney - crédito Cortesía

En una reciente entrevista con Infobae Colombia, Carlos Alberto Hernández Vélez contó detalles de su experiencia trabajando con los reconocidos canales National Geographic y Disney. Además, explicó cómo fue el proceso para llegar a ser parte del equipo que creo el documental A Real Bug’s Life” (Una vida de bichos reales) que desde el 24 de enero está disponible en sus plataformas de streaming.

Lo que antes parecía un gusto de cualquier niño, terminó siendo la profesión y la pasión de Carlos Hernández, con la que se abrió grandes puertas en el camino, pues con el tiempo trabajó en Costa Rica con insectos y llegó a la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

“Crecí desde pequeñito viendo documentales sobre vida silvestre, lo que me llevó a estudiar biología y luego a trabajar con insectos, [cuando estuve en Estados Unidos] terminé conociendo a las abejas de las orquídeas que también se veían amenazadas por la minería”, contó Hernández asegurando que esto fue lo que hizo que su curiosidad creciera y por ende que estudiara conservación.

Ese aprendizaje lo llevó a trabajar con National Geographic y Disney en un documental en el que se muestra cómo es la verdadera vida de los insectos, de una manera sencilla y llamativa.

La historia del colombiano que trabajó en una producción de NatGeo hablando de abejas

Cómo llego a National Geographic y Disney

Aunque en la mayoría de las veces estas compañías lanzan oportunidades específicas para que las personas interesadas se postulen y hagan parte de su equipo de trabajo, para Carlos la situación fue diferente, ya que fueron ellos quienes mostraron interés en la experiencia del colombiano y lo llamaron para que les ayudara con su producción.

“Los ingleses y las producciones del mundo se interesaron en contar historias nuevas, entonces cuando les dijeron que había unas abejas que colectaban perfumes y polinizaban orquídeas [se interesaron]. Cuando preguntaron en el medio académico [sobre quién los podía ayudar a saber más] los refirieron a mí”, le contó Carlos Hernández a Infobae Colombia.

Así las cosas, mientras el colombiano se especializaba en su proyecto de vida e investigaba más sobre insectos, las grandes productoras de documentales buscaban contar nuevas historias como la realidad del día a día de una abeja, por lo que su talento fue el imán que atrajo esta posibilidad a su vida, sin esperarlo ni imaginárselo, tal vez como muchos quisieran que les pasara.

“No fue buscado, pues era un sueño, yo creo que todo Biólogo sueña con participar con National Geographic, por ejemplo, pero me buscaron. [Un día] me llamaron: ‘Hola Carlos, somos de National Geographic y Disney y estamos buscando esta producción, sabemos que tú sabes de estas abejas, cuéntanos si es posible’, y se fue armando la conversación”, explicó.

Finalmente, el sueño del egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá se cumplió y empezaron a trabajar en conjunto. Después de varios meses de creación y grabación salió a luz un documental de capítulos que se puede ver a través de la plataforma de Disney Plus.

Este es el colombiano Carlos
Este es el colombiano Carlos Hernández, que hizo parte de la producción de un documental de NatGeo - crédito Cortesía

Cómo fue la participación del colombiano en el documental de NatGeo

La pasión del bogotano permitió que participara en el documental de cinco episodios Una vida de bichos reales, de National Geographic, en el que explican nueve mundos diferentes de microbichos alrededor del mundo. Una colaboración muy importante, según sus palabras, ya que gracias a él se pudo llevar a cabo gran parte de las grabaciones.

“[Mi participación] ocurrió principalmente en dos momentos, antes de la filmación y durante ella, fue todo el tiempo. Antes porque hay que escoger las especies, el lugar y el momento en el que se van a ver esas especies, es decir, las orquídeas y las abejas. Y como yo tengo ese conocimiento, pues pude ayudarles a decir cuál es el mes ideal, los materiales que hay que llevar y el lugar idóneo para grabarlas”, contó.

Asimismo, indicó que uno vez lista toda la logística, llegan las cámaras al lugar y se afilan detalles de la historia que se quiere narrar, además, dejar claro lo que es posible obtener y el acercamiento al que se puede llegar.

Es así como durante las grabaciones su presencia y conocimiento fue fundamental, pues era Carlos Hernández quien decía cómo y cuándo hacer las capturas con la cámara frente a las abejas, así como también era el encargado de atraerlas al lugar puntual que necesitaban.

“Ahí yo estoy todo el tiempo conversando con el camarógrafo y ayudo a atraer las abejas. Uno pone unos perfumes y vienen los machos porque son los que se perfuman para conquistar a las hembras y esa es la atracción que uno utiliza para manipularlas un poco y que el camarógrafo logre capturar lo que quiere capturar”, aseguró.

El equipo trabajaba más de 12 horas al día, desde muy temprano hasta que se ocultaba el sol, todo para lograr tener los resultados, que ahora se pueden ver a través de la plataforma digital de Disney+.

National Geographic y Disney+ lanzan
National Geographic y Disney+ lanzan nueva serie documental sobre la vida real de los "bichos" - crédito Cortesía

¿De qué se trata el documental de NatGeo en el que colaboró un colombiano?

Según la información publicada en la página oficial, el documental tomó fuerza gracias a la inspiración que le dejó la película del mundo de Disney “Bichos” de Pixar.

Sin embargo, ahora la idea de la nueva serie original de Disney+ de National Geographic es mostrar a través de A REAL BUG’S LIFE, una increíble aventura de nueve mundos diferentes de microbichos alrededor del mundo, donde las fuerzas de la naturaleza actúan en a escala en miniatura y donde las pequeñas criaturas dependen de poderes asombrosos y alianzas extraordinarias para sobrevivir cada día.

Según Carlos Hernández, las dos producciones tiene algo en común, que quienes las vean van a poder identificarlo de inmediato.

“Yo creo que siempre hay como héroes, como que vivir esa vida silvestre es bien complejo, en general la vida de los animales es bien compleja, porque hay que buscar con qué hacer la casa, con qué defenderse, con qué conseguir alimento; entonces si uno compara la serie documental con la película va a encontrar que hay héroes dentro de cada narrativa”, aseguró.

Finalmente, el profesor, que ha colaborado en grandes investigaciones con diferentes expertos y que actualmente trabaja en una de 4 años sobre el conocimiento indígena para que la cacería de consumo sea sostenible en el Amazonas colombiano, confirmó que espera seguir siendo parte de este tipo de oportunidades y aprovechó para decirles a quienes aspiran a tener este tipo de logros, que no paren de aprender y apasionarse por lo que hacen porque eso es lo que permite que estudien y conozcan demás, al punto de que su conocimiento sea aclamado por los grandes.

Guardar