Los vecinos del barrio Bosque Calderón, ubicado en la parte alta de la localidad de Chapinero, denunciaron que habría manos criminales tras algunos de los incendios forestales en los cerros de Bogotá.
Algunos habitantes de ese sector de la ciudad se dieron a la tarea de recorrer una zona boscosa donde encontraron varios elementos con los que se estaría prendiendo el fuego.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En fotos y videos que divulgaron a través de redes sociales, los habitantes del barrio Bosque Calderón registraron sus hallazgos. Galones de gasolina y fogatas a medio encender fueron algunas de las cosas que encontraron los ciudadanos en el recorrido.
De acuerdo con la denuncia, lo habitantes de ese sector se percataron de acciones sospechosas en la zona boscosa del barrio. Teniendo en cuenta la situación actual y la emergencia por los incendios en la capital del país, los ciudadanos decidieron reunirse para verificar la situación.
La brigada conformada por los habitantes de Bosque Calderón subió a los cerros en la tarde del jueves 25 de enero de 2024. En el recorrido, aseguraron, se logró apagar algunas fogatas.
“Cuando decidimos unirnos todos y salir, era más o menos a las 6 de la tarde, había mucho más fuego. Encontramos galones de gasolina, basura y botellas vacías. Luego nos encontramos con personas encendiendo fogatas. Es un incendio provocado. Entre toda la comunidad llevaron herramientas para poder bajar el incendio que se estaba ocasionando”, dijo uno de los ciudadanos en diálogo con Noticias Caracol.
El alcalde de Bogotá entregó un parte de seguridad y aseguró que se adelantan las investigaciones
Aunque los ciudadanos aseguraron que podría haber manos criminales tras los incendios, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un parte de tranquilidad.
En el primer balance que entregó el mandatario, desde el PMU de la quebrada La Vieja, el mandatario local informó que los galones de gasolina hallados podrían pertenecer al cuerpo de bomberos de Bogotá.
Galán explicó que las maquinas utilizadas para sofocar las llamas requieren combustible y los funcionarios que adelantan esas tareas podrían dejar galones con gasolina, y otro elementos, en puntos específicos para acceder a ellos en distintos momentos.
Pese a que el alcalde entregó un mensaje de tranquilidad, aseguró que para descartar que los materiales se estén usando para provocar conflagraciones el caso se denunció ante las autoridades pertinentes.
De acuerdo con la información que entregó el alcalde, unidades de la Sijín de la Policía Nacional ya están adelantando las respectivas investigaciones.
“Nosotros ya informamos a las autoridades. La Sijín está revisando ese caso; sin embargo vale la pena destacar que hay una operación de los bomberos en esa zona y las máquinas necesitan combustible, entonces en este caso parecería que es algo de los bomberos”, dijo el alcalde de Bogotá.
Así mismo, recordó que en la actualidad hay 100 carabineros vigilando las zonas boscosas que están en riesgo, Además, indicó que para evitar ese tipo de acciones se cerraron los sederos ecológicos de los cerros orientales.
De otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán enfatizó en que el 90% de incendios forestales son provocados, ya sea de manera intencional o por descuidos. Esa misma cifra la entregó la ministra de ambiente, Susana Muhamad, el miércoles 24 de enero de 2024.
Las autoridades distritales han recomendado a la ciudadanía no acercarse a los puntos calientes para evitar nuevas emergencias. Hasta los puntos donde hay fuego solo pueden llegar unidades especializadas de las distintas entidades que atienden los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá.