Los incendios que se registran en todo el país han generado preocupación entre la ciudadanía. Las conflagraciones han representado una verdadera emergencia ambiental que ha puesto en alerta a las autoridades ante un posible aumento de los casos en medio de la ola de calor que se vive en el país.
Por ejemplo, el más reciente reporte sobre incendios en el país, resalta que se han registrado 360 incendios forestales, que han afectado a 189 municipios y 7,401 hectáreas. Incluso, en lo que va de enero, se han reportado 278 incendios, de los cuales 20 están activos, 12 controlados y 245 liquidados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dicha situación llevó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) a pronosticar el regreso de las lluvias al país. Las precipitaciones podrían ayudar a combatir los siniestros que se registran en departamentos tales como Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Santander, así como en la capital de la República, Bogotá.
Frente a tal problemática, que ha llevado al Gobierno nacional a solicitar, incluso, ayuda internacional, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, indicó que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta marzo próximo. Sería en esa época del año que regresarían las lluvias al país de manera parcial.
No obstante, la funcionaria indicó que para finales de enero del presente año se tienen previstas lluvias de poca intensidad en el Pacífico colombiano, así como en el norte del Tolima. Echeverry Prieto enfatizó además en que entre abril y junio de 2024, el clima podría normalizarse en todo el territorio nacional.
“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”.
Y es que, según indicaron desde el Ideam, el fenómeno de El Niño afronta una de sus etapas más intensas en el país de los últimos años. La situación podría ocasionar que la emergencia ambiental que se ha registrado en la última semana se extienda hasta mediados de marzo, problemática que ha puesto en alerta a las autoridades.
“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”.
Abarcando los posibles escenarios en medio de los incendios forestales que han arrasado con la vegetación de algunos departamentos en el país, la directora del Ideam recalcó que las temperaturas podrían aumentar en los próximos días, llegando incluso a registrar climas no antes reportados en el territorio nacional.
“Febrero será el mes donde tendremos la mayor cantidad de déficit de precipitación en el territorio. Ya tenemos alertas por caudales bajos en muchas de las cuencas principales del país. Tenemos afectaciones en los ríos Magdalena, Sinú y Orinoco y algunas cuencas del Chocó, César. Es un problema extendido”.
Gustavo Petro decretó desastre natural por un año
Cabe resaltar que en la noche del miércoles 24 de enero de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó declaratoria de desastre natural por un año debido a la emergencia ambiental que se registra en varios sectores del territorio nacional.
El jefe de Estado fue enfático en que el decreto tiene el aval de todos los ministros y permite obtener recursos para contratar maquinaria y el personal necesario para afrontar las conflagraciones.
“No es de emergencia, es de desastre natural, es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros y se declara la situación y lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras partidas con la finalidad de resolver problemas que se tienen como trasladar recursos para que los helicópteros se pongan en función”.
Según indicó el jefe de Estado, la medida, que tendrá una duración de un año, también tiene como objetivo brindar la atención necesaria a las afectaciones que han dejado las conflagraciones.
“El decreto nos permite mover partidas para solucionar problemas de desastres, es lo mismo que se va a hacer con el Chocó en el caso de la carretera, esto tiene un tiempo preciso, lo haremos por un año para que, incluso, se pueda reparar víctimas climáticas”.