La elección de la próxima fiscal General de la Nación se vio nuevamente truncada en una jornada de votación en la Corte Suprema de Justicia, que dejó varios vacíos sobre quién liderará el organismo. Durante las primeras horas del jueves 25 de enero, los magistrados no definieron si alguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro llegará a uno de los cargos más importantes de la nación.
Los togados debían definir entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, pero ninguna de estas obtuvo los 16 votos necesarios para ocupar el cargo. Durante la jornada, el ganador fue el voto en blanco, con un total de 13 electores, por lo que la Sala Plena está citada para el jueves 8 de febrero para definir quién reemplazará a Francisco Barbosa cuando salga de su actual puesto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En total, eran 23 los votos. De estos, Amelia Pérez obtuvo 6, Luz Adriana Camargo tuvo 4 y Ángela María Buitrago no tuvo ningún voto. Mientras que las siguientes rondas tuvieron cambios leves, según reveló la revista Semana: el voto en blanco alcanzó los 18 votos; Luz Adriana Camargo pasó a los 5 votos; Amelia Pérez obtuvo 9, y María Buitrago continuó sin ningún voto.
El expresidente de la Corte Suprema, el magistrado Fernando Castillo, reveló en conversación con El Tiempo en diciembre del 2023 que se esperaba que la decisión se tomara el 25 de enero, aunque realmente no estaba seguro de que la elección se concretara: “En una Sala Plena se pueden dar una, dos, tres o cuatro rondas de votación que darían luces de cómo está el ambiente, pero a partir de ahí empieza el proceso de maduración de la decisión (...)’’.
El medio citado reveló que existe división entre los magistrados, pues, por una parte, están quienes plantearon la posibilidad de declarar sesión extraordinaria para avanzar con la elección; y por el otro lado, quienes quieren que el proceso se dé sin afanes, aunque Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, mencionó que por el momento no habrá salas extraordinarias para la futura fiscal.
Qué viene luego del aplazamiento de la elección de la fiscal General
Luego del aplazamiento de la elección, Infobae Colombia habló con María Alejandra Ramírez, líder nacional del programa de maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de la Unad, la cual recalcó que el periodo de gestión de Francisco Barbosa irá hasta el lunes 12 de febrero. Por esa razón, si no se toma una decisión, quien asumiría el cargo es la vicefiscal, como lo dicta la ley 934 de 2004, artículo 23, numeral 4:
‘’Esta situación en el país ya se ha presentado en el pasado, cuando Mario Iguarán salió y fue reemplazado por Guillermo Mendoza mientras se elegía un nuevo fiscal, teniendo en cuenta que el periodo del Fiscal General de la Nación es personal y no institucional’'.
Respecto a las expectativas que se tienen para la nueva jornada de votación, la líder educativa mencionó: “Es la primera terna que se integra solo por mujeres, en ese sentido y cuentan con los requisitos constitucionales y legales para ser fiscal general de la Nación, sin embargo, según se evidencia por las distintas posiciones en torno a la elección, quizás esta decisión se siga postergando, pues tiene un gran impacto en la justicia del país y no hay un acuerdo definitivo por quien asumirá este cargo”.
Frente a un cambio de postuladas para liderar la Fiscalía General, María Alejandra Ramírez mencionó que esta es una decisión autónoma del presidente:
“Como lo menciona el Concepto de Sala de Consulta C.E. 2043 de 2010, sin embargo, el presidente puede insistir si continuar con esta terna o cambiarla, ahora bien, depende de la situación específica y de las razones por las cuales ninguna de las candidatas alcanzó los votos para esta jornada de votación que se adelantó. Si se trata de una falta de respaldo por parte de algunos sectores políticos o si existe alguna controversia sobre la idoneidad de las candidaturas, puede balancear si modificarla o insistir”.
Perfil de las ternadas para fiscal General
Amelia Pérez Parra
Ocupó la jefatura de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, tuvo a su cargo investigaciones contra los grupos paramilitares, los cuales en la década de los años 90 establecieron vínculos con miembros del Ejército Nacional.
Se destaca en su trabajo en el ente investigador el rastreo al accionar delincuencial de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso; lo que les costó el exilio en 2003. Desde entonces reside en Canadá.
Fue la mujer que abrió investigación contra el general retirado del Ejército Jaime Humberto Uscátegui, señalado de ser el responsable de la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada del 15 al 20 de julio de 1997 por parte de las autodefensas.
Ángela María Buitrago
Es docente de la Universidad Externado en el área de Derecho Penal, ha sido subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal Delegada ante la Corte Suprema.
Forma parte del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca. Es recordada por liderar el proceso de investigación ante la Corte Suprema que buscaba determinar la suerte de los desaparecidos en la operación de retoma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.
Luz Adriana Camargo
Es conocida por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se encargó de asesorar la confección de la lista de ternadas. La mujer lleva más de dos décadas haciendo parte de su equipo de trabajo, en diferentes estamentos.
Camargo es reconocida por su participación en la investigación del fenómeno de la parapolítica, durante la época en la que ella y el hoy ministro fueron magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia. La investigación terminó involucrando a más de 50 congresistas, la gran mayoría de ellos condenados.