El cantante oriundo de Fundación, Magdalena, Élder Dayán Díaz es uno de los hijos del recordado artista Diomedes Díaz. Élder, al igual que sus 21 hermanos paternos, no pudo compartir tantos momentos de padre e hijo por el estilo de vida del cantante también conocido como el Cacique de La Junta.
Muchos factores impidieron que Élder compartiera espacios con su padre, y uno de ellos fue que el artista del género vallenato creció en la ciudad de Bucaramanga junto a su madre Rosmery Rodríguez; sin embargo, la distancia no impidió que el intérprete de Reina Guajira se acercara a su padre, considerado uno de los máximos exponentes del género vallenato.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Lo que pude compartir con mi papá lo aproveché al máximo. Te cuento que fueron los últimos años de vida, yo digo que como siete u ocho años antes de morirse fue que compartí con mi papá, porque yo viví mucho tiempo en Bucaramanga, mi niñez y juventud, entonces eso me impedía de pronto el roce con mi familia paterna y obviamente con él, por su compromiso y todo eso, pero lo disfruté al máximo”, afirmó el cantautor en una entrevista para Infobae Colombia.
A pesar de que el artista vallenato demoró muchos años para tener cercanía con su familia paterna, en la actualidad tiene una buena relación con sus hermanos: “Mis hermanos nos llevamos totalmente bien, todos somos una sola familia defendiendo un legado que se llama la dinastía Díaz”, recalcó el músico para este medio.
Los herederos de la dinastía Díaz se unieron para crear la Fundación Diomedes Díaz El Cacique de La Junta con el fin de continuar el legado musical y social del emblemático artista. Los hijos de Diomedes Díaz utilizan la fundación para ayudar a niños de escasos recursos que desean iniciar en el género vallenato y obras sociales en el municipio que nació el cantante.
“La fundación se encuentra viento en popa. En diciembre hicimos un evento en La Junta, Guajira, donde llevamos alegría a los niños de esa población, pues lo que conocen la Junta no es un pueblo muy grande, pero entonces le llevamos distracción a los niños, regalos y estamos siempre en pro de mantener el legado vivo de mi papá y alegrar los corazones de las personas al hacer eso”, indicó Elder Dayan Díaz en diálogo con Infobae Colombia.
Este proyecto de los hijos del legendario cantante de vallenato Diomedes Díaz nace de la voluntad de los descendientes del icónico artista de conservar su memoria de una manera que refleje los valores y el cariño que el cantante siempre mostró hacia su gente. A través de la Fundación Diomedes Díaz, sus hijos aspiran a generar un impacto positivo en la sociedad colombiana, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades menos favorecidas.
El lanzamiento de la fundación se realizó en un evento que reunió a familiares, amigos y seguidores de Diomedes Díaz, quienes expresaron su apoyo y entusiasmo por la iniciativa. Durante la ceremonia, se destacó la importancia de la solidaridad y el compromiso social como pilares fundamentales de esta nueva organización.
“Aquí estamos metidos todos sus hijos, no hay espacios para diferencias, estamos absolutamente todos sosteniendo su legado y lo hacemos en proximidades de una fecha tan significativa para los ‘diomedistas’ (26 de mayo, cumpleaños del ‘Cacique’) y con un proyecto social que ponemos desde ya al servicio de la comunidad (...) Ahora más que nunca el nombre de a Diomedes Díaz es usado para ayudar, tal como él lo hacía en vida”, expresó a los medios de comunicación Rosa Elvira Díaz durante el evento de lanzamiento del proyecto social.
Diomedes Díaz falleció en 2013 y en la actualidad es considerado uno de los grandes exponentes del vallenato, un género musical reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Colombia. Con más de tres décadas de carrera artística, dejó un repertorio de canciones que continúan siendo emblemáticas en la música latinoamericana. Sus hijos ahora buscan que su legado trascienda a través de acciones benéficas a comunidades de escasos recursos.