El testimonio de un turista que fue escopolaminado en Medellín: “Eso es lo último que recuerdo”

Desde la alcaldía de la capital de Antioquia buscan que el sector de turismo se sume a la protección de los visitantes

Guardar
La víctima conoció a la
La víctima conoció a la mujer en Tinder - crédito Jaime Pérez/123RF

La muerte de ocho estadounidenses durante 2023 en Medellín ha generado preocupación en la capital antioqueña, en donde uno de los retos de Federico Gutiérrez en la alcaldía será recuperar la confianza de los turistas en la Ciudad de la Eterna Primavera.

A esto se suman los múltiples casos de turistas que han denunciado haber sido espocolaminados —consumir una sustancia que provoca la perdida de memoria y conciencia de los actos— en Medellín, lo que ha generado que el gobierno de los Estados Unidos pida a sus connacionales no utilizar aplicaciones de citas durante su visita a Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En un caso de esta índole, Steven Valdez, un puertorriqueño de 31 años, reveló a The New York Times detalles del viaje a Medellín en el que terminó siendo robado por una colombiana que conoció en Tinder.

Este caso se registró en 2023, Valdez afirmó que durante su estadía en Colombia creyó reconocer a una mujer con la que había conversado en redes sociales, resaltando que habían hecho match y eso lo llevó a darle su número de teléfono y planear actividades que realizarían durante su visita a Medellín.

Durante su cita, la mujer le sugirió probar comida típica de Colombia, lo llevó hasta un restaurante y ordenó un ajiaco que ella llevó desde el mostrador del lugar hasta la mesa, siendo la prueba de una sopa, lo que provocó que Valdez fuera robado.

El puertorriqueño aseguró a NYT que probó dos cucharadas del platillo y luego perdió por completo la memoria, “eso es lo último que recuerdo”.

Steven Valdez reveló detalles de
Steven Valdez reveló detalles de su experiencia a The New York Times - crédito Colprensa

Valdez recuperó la conciencia cuando estaba en un hospital, en donde los médicos le confirmaron que había ingerido un sedante de escopolamina, que en algunos casos puede ser mortal; ante el desconocimiento sobre esto, en el centro asistencial le revelaron que está sustancia hacía que las víctimas se mostraran abiertas a las sugerencias de las demás personas.

En la mayoría de estos casos, los turistas terminan entregando sus objetos personales y revelando las contraseñas de sus cuentas bancarías a los criminales, lo que paso en este caso.

En un aspecto negativo para Colombia, el medio internacional resalta la preocupación del Gobierno Biden respecto a los norteamericanos que deciden vacacionar en el país sudamericano, en el que destacan los peligros de visitar Medellín.

“Las autoridades estadounidenses están tan preocupadas que emitieron este mes una alerta de seguridad sobre los sedantes y una oleada de delitos violentos dirigidos contra los visitantes en Colombia, especialmente en el destino turístico cada vez más popular de Medellín, ciudad de 2,6 millones de habitantes situada en un valle de la cordillera de los Andes”, resaltó NYT.

Hoteles y comercios en Medellín cuidarán a los turistas

La Personería de Medellín busca
La Personería de Medellín busca proteger a los turistas en la capital antioqueña - crédito Alcaldía de Medellín

Desde la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín, el mandatario local ha resaltado la importancia de recuperar la confianza de los turistas, pero también resaltó el tipo de visitantes que quiere para la ciudad.

“Queremos que vengan más y más extranjeros, de ciudadanía estadounidense, europeos, asiáticos, los que quieran venir a Medellín, pero queremos que vengan en tu turismo que agregue valor. No queremos esos turistas que vienen a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, se jodieron acá”, afirmó Gutiérrez en una rueda de prensa.

Para esto, la Personería de Medellín ha realizado campañas con las que buscan que los trabajadores de hoteles y comercios en la capital antioqueña ayuden a que los turistas no terminen siendo víctimas de la delincuencia; sumado a esto, también deberán prevenir que terminen delinquiendo, por lo que uno de los compromisos está en alertar a las autoridades cuando observen un comportamiento indebido por parte de un extranjero.

Guardar