El niño ambientalista Francisco Vera pidió que se pase del discurso a la acción ante crisis ambiental en Colombia

Colombia tiene varios retos en materia ecológica, por lo que Vera hizo recomendaciones a los ciudadanos en medio de la crisis generada por el evento climático que azota al país

Guardar

Nuevo

Francisco Vera destaca cuáles son los retos que tiene el país en medio de la crisis por incendios - crédito @franciscoactiv2/X
Francisco Vera destaca cuáles son los retos que tiene el país en medio de la crisis por incendios - crédito @franciscoactiv2/X

Francisco Vera es uno de los ambientalistas más reconocidos por sus acciones en materia ecológica en Colombia, por lo que en medio del inclemente paso del fenómeno de El Niño por el territorio nacional comentó a Infobae Colombia cómo está el panorama y cuáles son las acciones que se deben implementar para evitar empeorar la situación.

Ante los incendios forestales que se han presentado en el país, el embajador de buena voluntad de la Unión Europea en Colombia dijo que un 86 % de Colombia está en riesgo por este evento, intensificado por el cambio climático. Sin embargo, además de la situación de contingencia, destacó otros retos para el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

¿Cuáles son los principales retos para Colombia en materia ambiental?

Francisco Vera: Un problema destacable es la situación de deforestación en la Amazonía colombiana, la situación de pérdida de biodiversidad que precisamente está sucediendo en los páramos y la extensión de la frontera agrícola y de la frontera ganadera.

Por ello, se pone en riesgo el acceso al agua potable y la seguridad hídrica de millones de personas, como es el caso de Bucaramanga, con varios páramos que tiene Santander. Un problema muy grande y estructural es la pérdida de biodiversidad que se da en gran parte por la falta de presencia del Estado en los territorios, pues si ni siquiera hay educación, no hay salud, no hay hospitales, no hay condiciones ni acceso a derechos constitucionales mínimos, pues no va a haber tampoco cuidado al medio ambiente.

Otro problema es la situación de seguridad de los defensores derechos humanos, que continúa siendo alarmante. Colombia, el año pasado, volvió a salir en el top del país más peligroso para ser defensor del territorio y eso es algo que tiene que parar, se debe responder de manera contundente garantizándole la seguridad a los defensores derechos humanos.

¿Cómo evalúa la postura del Gobierno frente a estos temas?

Francisco Vera: Nuestro país es un país lleno de biodiversidad y es fundamental que el gobierno entienda eso y la vulnerabilidad que tiene respecto al cambio climático; creo que hay bastante voluntad porque al menos desde el discurso se ha demostrado.

Durante la COP, el Gobierno acogió el Tratado de no proliferación de combustibles fósiles, que fue un avance muy grande y ha tomado diversas medidas contundentes, pero creo que es necesario intensificarlas y seguir pasando del discurso a la acción porque precisamente se queda un poco en discursos, en papeles y no se aplica. Lo importante es que se aplique, que se le haga seguimiento y que haya resultados.

El activista ambiental colombiano de 14 años es reconocido a nivel mundial - crédito EFE/ Cumbre De Jóvenes Activistas
El activista ambiental colombiano de 14 años es reconocido a nivel mundial - crédito EFE/ Cumbre De Jóvenes Activistas

Un llamado de Francisco Vera en medio del Día Mundial de la Educación

Francisco Vera: Sin educación básicamente tenemos situaciones como la que hoy nuestro planeta está pasando, porque precisamente la educación va más allá de las paredes y es la mejor herramienta para combatir la ignorancia y los discursos negacionistas que se pueden curar con educación ambiental.

La clave para que los niños y los jóvenes se interesen en la cuestión medioambiental es dejarlos descubrir la naturaleza; si tú tienes cualquier fenómeno climático a tu alrededor, a partir de esa relación con tu entorno te das cuenta de que hay un problema.

Sócrates decía que los mejores filósofos son los niños; así que simplemente acercándolos a la naturaleza se interesarían por ella porque son creativos, son curiosos por su entorno. Celestino Mutis decía: “Amamos lo que conocemos, no podemos amar o defender lo desconocido”, por lo que el primer paso es dar a conocer la naturaleza de los niños.

¿Cuáles son esas acciones del ser humano que ocasionan daños ambientales?

Francisco Vera: El consumo excesivo se destaca como uno de los principales problemas, por ejemplo, de ropa, la gente compra y compra. Yo siempre trato simplemente de tener lo necesario, a partir de ahí es un capricho y termina en exceso.

Además, que el desperdicio de alimentos y de recursos en nuestra sociedad hace un gran daño, desde los productos electrónicos hasta los alimenticios, es una acción cotidiana que contamina bastante.

Precisamente, en esta época del fenómeno de El Niño, Colombia está viviendo una crisis que se ha reflejado en los incendios forestales en todo el territorio. ¿Cómo pueden actuar los ciudadanos para brindar su granito de arena al medio ambiente?

Francisco Vera: Para empezar, no haciendo fogatas cuando vayan de caminata, cuando estén por el parque, cuando vayan a visitar cualquier ecosistema que tenga material inflamable, como la vegetación.

Otra acción importante es depositar los residuos en el lugar que corresponde, no tirar las colillas al suelo, eso puede generar pequeños fuegos y claro son pequeños, pero luego se convierten en incendios que abarcan hectáreas de terreno.

En el caso de un incendio, la fauna trata de huir, así que si vamos en un carro debemos andar lento. En casa podemos dejar agua en los balcones, tejados o en la calle para los animales y si se encuentra un animal herido reportar a las autoridades. Estas son acciones que marcan la diferencia y si las hacemos todos realmente pueden ayudar.

El llamado es a tener conciencia y evitar acciones que dañen al medio ambiente - crédito Francisco Vera
Guardar

Nuevo