Designan coordinador de las Fuerzas Militares para operativos contra incendios durante emergencia por el fenómeno de El Niño

Un experto en desastres naturales dirigirá la estrategia nacional respondiendo al llamado del Gobierno y el Comando militar

Guardar
Nombran coordinador de las Fuerzas
Nombran coordinador de las Fuerzas Militares para enfrentar incendios en el país - crédito @COL_EJERCITO / X

El presidente Gustavo Petro y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, designaron al general Ricardo Roque como coordinador de las operaciones para combatir la oleada de incendios que afecta actualmente a Colombia. Roque, oficial del Ejército Nacional, posee una trayectoria de más de tres décadas en operaciones de índole militar y labores de ingeniería, entre las cuales se incluye la gestión de desastres naturales.

Con base en lo detallado por la institución castrense, el general Roque, respaldado por su experiencia y educación en áreas como Seguridad y Defensa Nacional, gerencia integral de obras y es magíster en relaciones y negocios internacionales, se encargará de liderar la articulación y la priorización de esfuerzos para la efectiva contención, mitigación y extinción de los incendios forestales que asolan múltiples regiones del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre las unidades que ha liderado se encuentran el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, la Brigada Especial de Ingenieros Militares, la Escuela de Ingenieros, el Batallón de Ingenieros N.° 52, entre otras. Cabe resaltar que este enfoque integrador utilizará recursos como personal entrenado en manejo de desastres, helicópteros equipados con el sistema bambi bucket, carrotanques y equipos médicos especializados, incluidos enfermeros y veterinarios, para enfrentar la crisis.

En el contexto del fenómeno climático de El Niño, identificado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como la principal causa de la emergencia, el ministro de Ambiente informó recientemente sobre la existencia de por lo menos 27 focos de incendios activos en el territorio nacional.

Además, se reportó desabastecimiento de agua en 69 municipios y se evalúan riesgos de deslizamientos en otros. Es preciso recordar que El Niño es un evento climático recurrente que produce un calentamiento inusual en las aguas del Pacífico ecuatorial, alterando patrones climáticos y generando diversas afectaciones medioambientales y sociales.

Comando militar lidera plan de respuesta ante emergencias por incendios

Comandante de las Fuerzas Militares
Comandante de las Fuerzas Militares hizo un llamado a sus unidades para brindar apoyo en incendios en el país - crédito Mariano Vimos/Colprensa

En este mismo sentido, el comandante general de las FF. MM., instó a sus unidades en todo el país a colaborar estrechamente con las autoridades civiles, en respuesta a la crisis generada por los incendios forestales a raíz del fenómeno climático. Por ello, pidió a los militares establecer protocolos de actuación en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, ante la serie de emergencias desatadas por las altas temperaturas.

“Como saben, el fenómeno de El Niño ha causado serias afectaciones en diferentes regiones de Colombia, especialmente en lo que respecta a los incendios forestales. Estos eventos representan un gran desafío para nuestra nación y debemos actuar de manera conjunta y colaborativa para mitigar sus efectos y proteger a nuestra población”, manifestó el general Bonilla a través de un comunicado.

Los Soldados de la Brigada
Los Soldados de la Brigada 13 realizan labores de contención y extinción del incendio forestal que continúa activo en los cerros orientales - crédito @COL_EJERCITO / X

Como parte de las medidas adoptadas, se enfatiza en la importancia de la comunicación directa y el análisis exhaustivo de las áreas afectadas, con el fin de identificar las zonas más vulnerables y diseñar estrategias de actuación específicas. Asimismo, el apoyo de las Fuerzas militares se centrará en la implementación de acciones preventivas y en la mitigación de los efectos de El Niño, se realizarán evaluaciones periódicas para monitorear los avances de las acciones emprendidas y se mantendrá un registro detallado de las mismas.

De igual forma, el alto oficial expresó su confianza en la capacidad y compromiso de la institución para enfrentar este reto, subrayando que “la colaboración y la coordinación entre nuestras Fuerzas Militares y las autoridades civiles son fundamentales para superar esta situación de manera efectiva y proteger a nuestra población”. Con estas palabras, el general subrayó el trabajo conjunto como pilar en la lucha contra los devastadores efectos de El Niño en el país.

Guardar